El ocio para los mayores toma el BEC

El ocio para los mayores toma el BEC

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugura la 21ª edición de la feria Nagusi, que durará hasta el domingo

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

El Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores ya está a pleno rendimiento. Este mediodía se ha inaugurado de la mano del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha resaltado en su discruso la importancia de las personas mayores en la sociedad. «Nos preocupa su tiempo libre, su ocio, su salud y el diseño de las ciudadades para que sean amigables con ellos», subrayó. Asimismo, destacó que es un «éxito» que cada vez haya más mayores en la sociedad pero también admitió que «hay que abordar la cuestión demográfica» adecuadamente.

El certamen, que cumple su 21ª edición, cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como del Colegio profesional de Ópticos Optometristas de Bizkaia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia.

Recibe además el apoyo, colaboración y difusión de diversos estamentos, entre ellos, otros cuatro ayuntamientos vizcaínos (Portugalete, Balmaseda, Carranza y Zalla), La Cruz Roja, Secot, Médicos del Mundo, la Diócesis de Bilbao y Cáritas. La cita decana en el país dedicada los mayores se extenderá hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Actividades

Ocio
Las actividades incluyen desde espectáculos de magia a una misa rociera o un concurso y exhibición de putxeras
Charlas
Tratarán temas como la inteligencia emocional, sexualidad en la tercera edad o el programa paciente activo de Osakidetza.
Ejercicio
Mañana sábado, a las 10.00 horas, habrá una nueva marcha intergeneracional que partirá del BEC hasta el barrio de El Regato.

Entre las primeras propuestas de este año está la presentación del programa del Gobierno vasco ‘Mayores a Salvo’, que ha llevado a cabo el presentador televisivo y presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón. Aunque hay muchas más actividades previstas para estos tres días. En Nagusi estarán representados sectores como el de las agencias de viajes, centros de salud, farmacias, hostelería, teleasistencia, residencias y centros de día, hogar, formación, belleza y voluntariado social.

Edadismo

El envejecimiento activo y la calidad de vida son los pilares de la programación, aunque también se abordarán otros temas como la red de municipios amigables, que promueve entornos urbanos integradores y accesibles para las personas de más edad y de la que ya forman parte 51 localidades de Euskadi, o la discriminación hacia los mayores. «La OMS ha seleccionado el programa Legado, promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, como una de las mejores buenas prácticas contra el edadismo», señaló durante la presentación del evento el director de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Emilio Sola.

Más allá de las conferencias, Nagusi es un salón lleno de propuestas para pasar un buen rato, adquirir nuevas habilidades y practicar ejercicio. El Ayuntamiento de Barakaldo enseñará a montar un huerto urbano en el balcón, dará a conocer su pasado industrial y organizará una exposición de manualidades. Y el Consistorio de Bilbao abrirá un «bosque de las emociones» para trabajar los sentimientos y acercará a un caricaturista y a una artista «que cada día plasmará un mensaje positivo».

Fotos

Vídeos