Las obras para rematar el Centro Social de Kueto arrancarán en enero

El área municipal de servicios sociales se trasladará al edificio. / A. M. P
El área municipal de servicios sociales se trasladará al edificio. / A. M. P

Fomento adjudica el contrato de los trabajos de acondicionamiento de varias plantas por valor de 696.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses

ENEKO PÉREZ SESTAO.

La rehabilitación del Centro Social de Kueto, en Sestao, da sus últimos coletazos. Las obras para terminar la segunda y última fase de esta actuación ya han sido adjudicadas. Según anunció ayer el Ministerio de Fomento, el concurso de licitación de los trabajos finalizó el viernes y ya hay una empresa elegida para llevarlos a cabo. Las labores, tal y como confirmó el alcalde del municipio fabril, Josu Bergara, «arrancarán probablemente después de Reyes, puesto que diciembre suele ser un mes bastante complicado en el sector de la construcción». Cabe recordar que la administración estatal reactivó en mayo este proyecto después de haberlo dejado en suspenso en el año 2013.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, consistirán en acondicionar el interior de las plantas -3, -4, -5 y -6, consolidando por fin la rehabilitación integral de este recinto público, cuya reestructuración completa se había ideado en un principio para 2012. La idea que maneja el equipo de gobierno sestaoarra para estas estancias que se van a reformar «es que sean utilizadas como un espacio de carácter social y docente, donde haya clases, talleres formativos, ludotecas y aulas informáticas», detalló el primer edil.

Otro de los objetivos es el de trasladar a este espacio de los servicios sociales que ahora se prestan en la calle Los Baños y reservar también un lugar para el EISE, el equipo de intervención socio educativa que ejerce en la localidad. «Es una muy buena noticia para el municipio, ya no va a haber que esperar más. Las negociaciones entre ambas administraciones han dado un buen resultado», se congratuló Bergara, quien especificó que la responsabilidad del Ayuntamiento en estos trabajos será la de «gestionar la dirección de la obra, que será cosa de nuestros técnicos municipales».

Rebaja en el precio

Si no hay ningún contratiempo, las labores deberían estar terminadas para antes de la llegada del verano. La primera fase del plan terminó con un refuerzo estructural del edificio y con la instalación de dos ascensores que comunican la calle de Los Baños con Marcos Grijalvo a través de una plaza completamente reurbanizada.

Con todo, la inversión económica de este proyecto ha sufrido una última variación. En lugar de los 857.000 euros que se habían propuesto en un principio, las labores se han adjudicado finalmente por 696.000, a los que hay que sumar los más de 2,6 millones invertidos por Fomento con anterioridad en este edificio. El motivo es que en la subasta que presentó el órgano del Gobierno central se premió la oferta presentada por la compañía elegida, quien planteaba una rebaja del 18,84% en el gasto previsto.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos