Una nueva rotonda y el reasfaltado de dos carriles mejora la subida a El Campillo

La rotonda mejorará su aspecto y visibilidad con una zona ajardinada y bordillos de granito / E.C.
La rotonda mejorará su aspecto y visibilidad con una zona ajardinada y bordillos de granito / E.C.

El Ayuntamiento de Abanto invertirá 70.000 euros en la actuación, que rematará los trabajos iniciados hace dos años para reforzar la seguridad

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El tráfico pasó factura a la carretera de subida al polígono El Campillo, en Abanto. El estado del firme era tal que algunos camiones se quedaban tirados a medio camino. El Ayuntamiento minero inició hace dos años la reforma de este vial. En abril de 2016 invirtió 70.000 euros en la reparación de los carriles de subida, los más urgentes, y dejó el resto de la intervención para cuando hubiera disponibilidad presupuestaria. Ahora, el Consistorio rematará la actuación con la reparación de los dos carriles de bajada y la renovación de la rotonda.

Esta carretera no sólo es importante para las empresas de El Campillo. El vial da acceso a los vecinos de los barrios de Las Calizas y Triano, así como a los usuarios del campo de fútbol de San Miguel. Por otro lado, la rotonda ubicada junto ala mina Concha II es uno de los puntos de acceso al municipio y su imagen se encuentra deteriorada. «Por ella transitan miles de vehículos a diario. Queremos que este elemento de seguridad vial luzca como debe. Además, tiene unas piezas de hormigón, que se convierten en una barrera visual para la circulación», explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El Ayuntamiento invertirá en los trabajos, que ya están adjudicados, 74.000 euros: 60.000 para la mejora del firme y 14.000 en la rotonda. La actuación no se limitará a un parcheo de los baches. Primero se excavarán 40 centímetros en las zonas más afectadas, para luego ejecutar un nuevo firme de soporte a la capa de asfalto. Todo para que la actuación «sea una mejora de calidad y duradera y, sobre todo, que dé seguridad», argumentó la alcaldesa.

Con buen tiempo

Los trabajos supondrán 2.050 metros cuadrados de nueva superficie asfaltada y 500 de superficie saneada en un recorrido de 300 metros lineales. Así se conseguirá una capa de rodadura lisa, que mejore el agarre de los neumáticos y ponga fin a los balanceos. La intervención no llevará previsiblemente más de una semana, aunque será necesario esperar a que haga buen tiempo.

La rotonda, por su parte, se llenará de color con arbustos bajos y flores de temporada. Mejorará su aspecto paisajístico y la falta de visibilidad gracias a un espacio ajardinado y a unos bordillos de granito. «En definitiva, dará una mejor bienvenida a Gallarta», señaló la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos