La nueva OTA de Barakaldo se vota el jueves, pero no estará lista para mediados de 2018

Un trabajador de la OTA durante una ronda. / E. C.

El nuevo modelo recoge las nuevas tasas y precios aprobados para este año y potencia la zona marrón, entre otras medidas

S. OSORIO BARAKALDO.

El equipo de Gobierno del PNV llevará al pleno del próximo jueves el nuevo proyecto de la OTA en el que ha trabajado los últimos meses. La aprobación de este importante contrato para el municipio coincide en un clima de tensión con los socialistas tras la ruptura del pacto de estabilidad a principios de esta misma semana

Pese a que el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, admitió que la Corporación tiene «menos seguridad que hace dos semanas» para que salgan adelante sus iniciativas, ya están listos los nuevos pliegos, que se presentaron ayer a los grupos. De prosperar el proyecto, tardaría «como mínimo entre seis y siete meses» en ponerse en funcionamiento.

El nuevo modelo recoge las nuevas tasas y precios aprobados para este año y potencia la zona marrón de aparcamiento disuasorio en calles más alejadas del centro con un precio de 1,25 euros la jornada completa y uno, la media. Asimismo, contempla la nueva tarjeta para comerciantes, hosteleros y empresas, que tendrá validez para un año, igual que la de residentes, gratis desde enero. Más adelante se redistribuirán las zonas con el objetivo de que las once existentes se queden en tan solo cinco.

Subrogación del personal

Por su parte, el edil mantuvo el jueves una reunión con el comité de empresa de la OTA para aclarar sus «dudas» sobre las garantías laborales que recogen los nuevos pliegos. En este sentido, señaló que el nuevo proyecto prevé un aumento en el precio «para dar cobertura a las reivindicaciones laborales» que han motivado varias propuestas en las últimas semanas. El contrato saldrá a licitación por 11,5 millones de euros para los próximos cuatro años. Asimismo, contempla la subrogación del personal de la plantilla.

Fotos

Vídeos