Muskiz revisará y colocará nuevos detectores de humo en casas de personas mayores

Para la campaña se destinarán un máximo de 11.900 euros, en función de cuántas viviendas requieran la actuación.

S. LLAMAS MUSKIZ.

En 2015, el Ayuntamiento de Muskiz se acercó a 131 hogares en los que residían mayores de 81 años para instalar gratuitamente detectores detectores de humo y, de paso, para ayudar a detectar las necesidades de la población de edad avanzada en el municipio. Ahora, el Consistorio minero reforzará aquella actuación con una nueva visita a estos domicilios para revisar los equipos y llegando hasta medio centenar de nuevas viviendas que pueden beneficiarse de esta medida.

El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, señaló ayer que en torno a un 18% de la población del municipio supera los 65 años de edad. Según explicó, la actuación llevada a cabo en 2015 permitió crear, además, un observatorio municipal de las necesidades de la población mayor. El programa también podrá atender a aquellos ciudadanos que no han alcanzado los 81 años, pero por sus características o dificultades de movilidad se consideren igualmente de riesgo.

Además de proteger a los colectivos más vulnerables instalando los dispositivos de detección de humos, se tomarán otras medidas preventivas como la realización de un croquis de evacuación de la vivienda o el análisis de focos de riesgo de incendios, como estufas, calderas y otros elementos que puedan encontrarse en mal estado. Para la campaña se destinarán un máximo de 11.900 euros, en función de cuántas viviendas requieran la actuación. En los hogares que ya cuentan con el equipo se aprovechará para hacer un cambio de baterías y una limpieza de los sensores.

Servicio opcional

Hace dos años se colocaron más de 150 dispositivos de detección de incendios (una veintena de viviendas requirieron más de uno de estos equipos debido a sus características). «El Ayuntamiento ofrece el servicio y son los vecinos quienes deciden si quieren o no que se les instalemos el detector de incendios», apostilló el alcalde.

Temas

Muskiz

Fotos

Vídeos