Muskiz probará un nuevo sistema de recogida de aceite usado para tratar de aumentar el reciclaje

S. LLAMAS MUSKIZ.

El Ayuntamiento de Muskiz probará durante dos años un nuevo servicio de recogida de aceite vegetal, doméstico y usado para tratar de incrementar el reciclaje de este producto. Lo hará con un nuevo contrato que eleva la partida hasta los 26.620 euros. Así se podrán instalar 14 máquinas recolectoras, más limpias y sencillas, como las que se vieron en la feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente.

En 2015, en Muskiz se recogieron 12.842 litros de aceite usado. En 2016 la cantidad fue algo inferior, de 11.970 litros, y entre enero y septiembre del presente año se llevan acumulados ya 10.900. La empresa que resulte adjudicataría del servicio con el nuevo contrato deberá repartir en todos los hogares del municipio unos envases herméticos, de boca ancha y fácil manejo. Las familias podrán almacenar en él su aceite usado y a la hora del reciclaje bastará con dejarlo en una de las nuevas máquinas. Al hacerlo, esta entrega automáticamente de vuelta otro envase idéntico, vacío y limpio.

Más eficiente

El alcalde, Borja Liaño, señaló que el nuevo sistema permitirá un reciclaje más eficiente al prevenir que se puedan mezclar productos. «En este caso, cada lote va precintado en su propio bote y cuando lo recibe la empresa lo saca para reciclar. Si lo que hay dentro no es aceite, no lo mezcla con el resto y se evita contaminarlo», detalló.

Inicialmente, el aceite usado en Muskiz se recogía en furgoneta una vez al mes. Luego se comenzó a hacer las tardes de mercadillo y en los últimos años se disponía de 14 contenedores naranjas para el servicio. En 2014, el Consistorio llevó a cabo una campaña con los escolares para incentivar su uso desde los hogares.

Fotos

Vídeos