Una muestra virtual acerca el arte rupestre de tres cuevas a Carranza

Unos 'oculus' permiten a los visitantes hacer el recorrido. / D. B.
Unos 'oculus' permiten a los visitantes hacer el recorrido. / D. B.

La exposición cuenta con tres dispositivos para recorrer Ventalaperra, Armintxe y Santimamiñe en tres dimensiones hasta el 18 de febrero

SERGIO LLAMAS CARRANZA.

La cueva carranzana de Ventalaperra, la de Armintxe en Lekeitio y la de Santimamiñe en Kortezubi esperan ya a los visitantes virtuales que se acerquen hasta la oficina de turismo de Carranza, en el número 22 del barrio de Amabasaguas. Allí la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, inauguró ayer la exposición '2018 d.C. Paleolítico. De la cueva al píxel' que permite conocer el arte rupestre de estos yacimientos a través de tres dispositivos de realidad virtual.

La iniciativa se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 18 de febrero, e incluye paneles informativos y una obra de videocreación que fusionalos los grabados localizados en Armintxe con el cuadro 'Calabazas' de Miquel Barceló. Más adelante pasará por Mañaria y Galdames.

La diputada señaló que los dispositivos 'oculus' permiten hacer una visita «en tiempo real» a unas cuevas a las que «de otra manera sería imposible acceder», y reivindicó el modelo de gestión utilizado, referente a nivel internacional.

El alcalde de Carranza, Raúl Palacio, señaló que la experiencia que se consigue con la visita virtual «está muy lograda». «Le agradecemos a la Diputación que uno de los puntos elegidos para la exposición sea nuestro municipio. Intentaremos darle la máxima difusión a este proyecto entre los colegios y los vecinos del entorno», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos