La movilización por las pensiones se hace fuerte en Barakaldo

Cientos de manifestantes volvieron a llenar la Herriko Plaza. / S. LL.
Cientos de manifestantes volvieron a llenar la Herriko Plaza. / S. LL.

La iniciativa en defensa de las jubilaciones celebra su segunda concentración y se agrupa en las redes sociales para mantener viva la reivindicación

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los mayores no se rinden. Cientos de personas participaron ayer en la segunda concentración celebrada en Barakaldo para reclamar una subida de las pensiones equiparable al coste de la vida. Al igual que el pasado lunes, la convocatoria se celebró en la Herriko Plaza ajena a sindicatos y grupos políticos. «Estamos en contacto con la coordinadora estatal y se está preparando una manifestación en todas las capitales de provincia para el 22 de febrero. En Bilbao será frente al Ayuntamiento o junto al Arriaga», avanzó José Ángel, uno de los implicados en esta iniciativa.

La primera concentración surgió hace una semana, el lunes 15, a través de las redes sociales. Entonces los asistentes acordaron mantener viva la protesta y preparar un calendario de movilizaciones. Para el encuentro de ayer ya se colocaron carteles llamando a la participación. En esta ocasión, además, se han recogido teléfonos y nombres de asistentes de distintos barrios para organizar un grupo de Whatsapp desde el que organizar futuras acciones.

La acción de ayer volvió a permitir a los interesados subir al escenario para dar su opinión sobre la situación de las pensiones. «Hemos trabajado muchos años y nos merecemos tener una jubilación», revindicó Juan, uno de los manifestantes que tomó el micrófono. El hombre denunció la llamada 'Ley Mordaza' y recordó que en el colectivo muchos ya tuvieron que hacer frente a dificultades para manifestarse en el pasado. «Me recuerda a mi juventud, cuando corría delante de los grises. Ahora no podemos correr igual por la cojera, pero esto no se puede dejar pasar», subrayó el hombre.

El grupo de Barakaldo participará en una manifestación conjunta en Bilbao el 22 de febrero

Al escenario también se subió una representantes de la llamada Mesa por el Blindaje de las Pensiones, Emilia Fidalgo. «Somos más de 200 asociaciones y llevamos más de dos millones de firmas recogidas para presentar al defensor del pueblo. Lo importante es que nos aunemos todos», afirmó.

Años de pérdidas

También ayer muchos de los participantes acudieron con lazos marrones en la solapa, símbolo de la lucha. El colectivo señaló que tras el 0,25 es necesario subir más de un 1% las pensiones este año para equipararse al IPC y recordó que llevan años perdiendo poder adquisitivo. «También están los recortes en Sanidad y Dependencia que sobre todo nos afectan a nosotros», razonaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos