«Con miedos no se encuentra un trabajo»

Aitor Díaz se animó a preparar un videocurrículum. / S. O.
Aitor Díaz se animó a preparar un videocurrículum. / S. O.

La Semana de Promoción del Empleo de Santurtzi facilita la inserción laboral de desempledos, además de enseñar nuevas técnicas para hacer currículos atractivos

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Santurtzi ha salido esta semana a la caza de un empleo. Con una tasa de paro que ronda el 17%, se antoja necesario desarrollar iniciativas que faciliten la inserción laboral de quienes están apuntados a la cola del paro o de quienes ven en el emprendimiento una manera efectiva de iniciar una nueva andadura profesional. La Casa Torre acoge hasta mañana la III Semana de Promoción del Empleo con el objetivo de «mejorar la empleabilidad de los santurtziarras», tal y como manifestó la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, que visitó ayer la feria.

Centenares de personas se han pasado por el certamen desde el pasado lunes, participando en ponencias o tratando de conocer más a fondo nuevas técnicas que resulten llamativas -y más efectivas- a la hora de buscar un trabajo. Una buena fórmula y ya todo un 'must' en la búsqueda de un empleo es disponer de un videocurrículum. Un taller enseñó a alumnos de cursos formativos de varios centros del municipio a quitarse las vergüenzas y transmitir delante de una cámara un mensaje claro y eficaz para ser el elegido para un empleo. «Con miedos y barreras no se encuentra un trabajo», arengaba una de las monitoras del curso.

Más espacios

El santurtziarra Aitor Díaz, que está finalizando la ESO, fue uno de los que se fue a casa con un videocurrículum. Le costó expresarse delante de la cámara, pero después de varios ensayos, relató sus intenciones de dedicarse en un futuro al campo de la electrónica. Venció su particular barrera. «La cámara intimida un poco. Por mi personalidad, me cuesta expresarme, pero hay que innovar. Parece que los currículos de papel ya son cosa del pasado y las cámaras van a ser fundamentales a partir de ahora», admitía.

«Los currículos de papel ya son cosa del pasado. Las cámaras son ahora fundamentales»

Hoy les tocará el turno a los demandantes de un empleo más inmediato. Estas personas podrán dejar sus perfiles en alguno de los estands que participarán en el Espacio de Dinamización Laboral, en el que estarán representantes de empresas y entidades como Eroski, Adecco, Ferrovial Servicios o el Puerto de Bilbao. De hecho, la Autoridad Portuaria tomará parte en la conferencia que lleva por título 'Perfiles profesionales más demandados y procedimientos de selección en el equipamiento dependiente de Fomento'.

Como novedad en su tercera edición, la feria del empleo santurtziarra ha tenido más ubicaciones que la Casa Torre. El Kulturgune de Mamariga ha acogido estos días talleres destinados al sector hostelero: de coctelería, de cocina en miniatura... Todo para no quedarse atrás en la búsqueda de un empleo, algo tan necesario y deseado por quienes engrosan las filas del paro desde hace meses.

Fotos

Vídeos