La Metrópoli surgida de la industria

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, calificó la muestra «de historia viva». / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, calificó la muestra «de historia viva». / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Una exposición con 7 maquetas y 16 paneles repasa en Barakaldo la transformación urbana realizada por Bilbao Ría 2000 en sus 25 años

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

De la cicatriz dejada por las fábricas, a las zonas verdes y los paseos turísticos. De los solares yermos, a las modernas plazas y los nuevos edificios de viviendas. La transformación urbanística vivida las últimas dos décadas y media en la capital vizcaína y en Barakaldo tiene un mismo autor principal, Bilbao Ría 2000. Como si fuera una retrospectiva, una muestra repasa el trabajo desarrollado hasta la fecha por esta sociedad en 16 paneles informativos y en siete maquetas que se podrán visitar en el centro cívico Clara Campoamor de la localidad fabril hasta el próximo 14 de enero.

«Bilbao Ría 2000 tiene una parte muy importante de sus actuaciones aquí, en Barakaldo», recordó ayer durante la inauguración de la muestra el director general de la sociedad, Ángel María Nieva. El responsable recordó lo difícil que fueron los primeros trabajos desarrollados en el entorno. «Teníamos sobre la mesa 50 hectáreas de antiguos suelos industriales que había que transformar e integrarlos de una manera armónica. Hubo que empezar por derribar todos los pabellones y todas las instalaciones industriales que había ocupado Altos Hornos de Vizcaya», rememoró.

Bilbao Ría 2000 nació el 19 de noviembre de 1992 para recuperar los antiguos espacios industriales en el entorno metropolitano. Constituido por la SEPES (entidad pública empresarial de suelo), la Autoridad Portuaria de Bilbao, Adif, el Gobierno vasco, la Diputación y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, ha sido responsable de las actuaciones llevadas a cabo en Abandoibarra, Ametzola, Basurto, San Mamés o Bilbao La Vieja, pero también del surgimiento del actual barrio de Urban-Galindo en Barakaldo, del CIS, el edificio de Inguralde, la Herriko Plaza o el paseo de Los Fueros, entre otros.

La muestra, en el centro Clara Campoamor hasta el 14 de enero, incluye un montaje audiovisual

«Cuando uno echa la mirada atrás 25 años, con lo que supuso el cierre de nuestras grandes empresas, ve un momento muy duro para Barakaldo social y económicamente. Fue un momento de crisis importante y algunos decidieron verlo como un espacio de oportunidad», señaló la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo. Ella calificó los paneles como «historia viva» de la ciudad y destacó que para el municipio fabril la transformación supuso más que nada «una evolución que permitió abrazar a la ría», hasta entonces separada históricamente por las vías.

«No se trata de un cambio estético», remarcó el presidente de Bilbao Ría 2000, el también alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto. «Eso no sería relevante si no sirve para mejorar la vida de las personas», defendió. Así, destacó proyectos en el municipio fabril como el polideportivo de Lasesarre «o la preciosa bombonera que es el campo del Barakaldo».

En el plano residencial, Aburto incidió en la previsión de edificar hasta 1.200 viviendas en el entorno, de las cuales «ya se ha construído una parte». También señaló otras mejoras conseguidas, como la recuperación del cargadero de mineral, el cubrimiento de las vías del ferrocarril o el edificio Ilgner, convertido en un centro para impulsar el empleo en la comarca.

Futuro en El Carmen

Aunque la exposición sea una retrospectiva, a Bilbao Ría 2000 todavía le queda camino. «Seguramente será un futuro diferente, porque ya no tiene aquella generación tan importante de plusvalías para que fueran invertidas en otros entornos, pero quedan cosas por hacer no solo en Bilbao, sino también en Barakaldo. En concreto, aquí nos queda por desarrollar toda esa zona de la urbanización de El Carmen, donde vamos acompasando el propio desarrollo de la urbanización al de cada una de las parcelas», detalló Aburto.

La inauguración de la muestra contó ayer con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-Echevarría, así como de otros miembros del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000. Además de los paneles y de las maquetas, que incluyen reproducciones de estructuras como la pasarela Pedro Arrupe en Deusto o el edificio de la sede de los bomberos y la Policía Municipal de Bilbao en Miribilla, también pudieron disfrutar de un vídeo de ocho minutos que recorre la transformación urbanística vivida en estos 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos