«Aquí están los Messi y los Ronaldo de los juegos de cartas coleccionables»

El BEC será la única sede del circuito internacional 'Pro Tour Rivals of Ixalan' fuera de Estados Unidos. / S. LL.
El BEC será la única sede del circuito internacional 'Pro Tour Rivals of Ixalan' fuera de Estados Unidos. / S. LL.

Un total de 480 jugadores de 'Magic' de todo el mundo se enfrentan en una competición en el BEC que repartirá 250.000 dólares

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Dos magos se enfrentan en un duelo lanzándose hechizos e invocando monstruos. Ésta es la premisa del juego de cartas coleccionables más popular del mundo, 'Magic. The Gathering', que durante todo el fin de semana celebra en el BEC una de sus competiciones más importantes. Un total de 480 jugadores internacionales se enfrentan desde ayer para hacerse con 250.000 dólares repartidos en 64 premios. El vencedor se embolsará 50.000. Dos vascos, el portugalujo Javier Faustino y el berangarra Joseba García, participan en la contienda.

Es una batalla a puntos, con partidas constantes durante los tres días. «La clave es tener paciencia y mantener la cabeza centrada. Si algo te sale mal no debes enfadarte porque ya vas enfilado y pierdes todo el torneo», aconseja Javier. Él tiene 31 años y juega desde su adolescencia. Aunque dejó la afición en ciertos momentos de su vida, siempre regresaba. Para participar en la prueba que acoge el BEC, la única sede de este circuito fuera de Estados Unidos, tuvo que clasificarse previamente en dos campeonatos.

Joseba, de 23, se ganó su puesto en el torneo tras quedar en el primer puesto en una competición on line contra 300 contendientes. Su clave, entrenar mucho. «Yo estoy más cómodo jugando por Internet. Me monto ahí mi zona de confort y si no tengo exámenes ni clases me puedo tirar ocho horas», afirma. Para él es un lujo competir con profesionales del juego a los que admira, como el americano Seth Manfield. «Aquí están los Messi y los Ronaldo de los juegos de cartas coleccionables», añade.

25 aniversario

«Este es el más alto nivel de competición. Participar en un evento de estos es el sueño de todo jugador», explica April Glass, responsable de la marca Wizard of the Coast que está detrás del juego. Ella recordó que Magic cumple su 25 aniversario y atrae jugadores de todas las edades. «Ya hay gente que está enseñando a jugar a sus nietos. Yo he enseñado a madres que acompañaban a sus hijos a los torneos», aseguró.

La entrada al campeonato, que abre todo el día de hoy y de mañana, es libre. Hay tienda, un puesto de comida y mesas para aprender y jugar. Además, la cita se retransmite por la Red (a través de Twitch), donde es seguida por miles de aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos