Un mercado creativo animará todos los meses la calle Portu y la plaza Pormetxeta de Barakaldo

La plaza Pormetxeta es una de las zonas que necesita de dinamización. /E. C.
La plaza Pormetxeta es una de las zonas que necesita de dinamización. / E. C.

La iniciativa arranca este domingo e incluye actuaciones musicales, animación infantil, talleres creativos y exposiciones de artistas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La dinamización cultural de la calle Portu, en Barakaldo, dará un nuevo paso este fin de semana. En concreto, lo dará hacia la plaza Pormetxeta, que por primera vez se sumará a esta histórica arteria para acoger un mercado creativo y multidisciplinar que se desarrollará hasta junio los segundos domingos de cada mes. Será de 10.30 a 15.00 horas e incluirá música en directo de grupos locales, animación infantil, exposiciones de artistas del municipio y pintxo pote en la hostelería del entorno.

Será la primera vez que la plaza Pormetxeta, que mantiene los locales cerrados desde su inauguración en 2010, acoge una actividad de este tipo. «Recuperar y dinamizar este lugar era uno de los compromisos del equipo de gobierno y hemos pensado que esta sería una buena oportunidad dentro de ese eje comercial entre el centro, la calle Portu y esa zona en expansión del barrio de Urban, tal y como proponían los comerciantes dentro del plan estratégico del comercio», apuntó el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Exposiciones.
Los artistas locales mostrarán sus trabajos en la calle Portu y la plaza Pormetxeta.
Animación callejera.
A cargo de de Arimaktore, el mago Valen y Wild Dance Project. También actuarán Knock Knock Jokes y Meibi y los Vietnamitas Blancos.
Hostelería.
Hay 11 establecimientos que participan en la campaña, entre bares, cervecerías, cafeterías y restaurantes.

La iniciativa llevará por nombre 'Barakaldo Irekiz'. A la cita de este domingo le seguirán nuevas ediciones el 8 de abril, el 13 de mayo y el 10 de junio. La concejal de Cultura, Nerea Cantero, señaló que contarán con la participación de grupos del municipio que actuaran en la plaza, como Knock Knock Jokes o Meibi y los Vietnamitas Blancos. «Este será un punto de encuentro al aire libre donde habrá decenas de expositores, música en directo, magia, danza, teatro, hostelería, animación infantil... Se trata de crear un plan perfecto para los segundos domingos de cada mes, donde familias, jóvenes y mayores puedan contar con una alternativa de ocio al tiempo que descubren la calle Portu y el comercio local.

En la propuesta participarán también asociaciones como Ainara y Atarrabi, que organizarán actividades infantiles, y la asociación de artes escénicas Arimaktore, el mago Valen o la escuela de baile Wild Dance Project. Habrá talleres de globoflexia, pintado de caras e hinchables. El programa se puede consultar en la página creada para la iniciativa: www.barakaldoirekiz.com.

Ambigú y pintxo pote

Además del pintxo pote que ofrecerán los establecimientos hosteleros del entorno, se habilitará un ambigú en la plaza Pormetxeta para que los asistentes puedan reponer fuerzas. «Será un mercado donde no sólo se podrán comprar productos novedosos, sino también disfrutar de una experiencia diferente en el centro de Barakaldo», aseguró Cantero. Ya son 17 los participantes inscritos para este domingo, como locales de manualidades, floristerías, pastelerías o una tienda de cervezas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos