Mayores y jóvenes intercambiarán sus conocimientos en Barakaldo

Gerardo, la alcaldesa Amaia del Campo, Antonio y Francisca. / S. LL.
Gerardo, la alcaldesa Amaia del Campo, Antonio y Francisca. / S. LL.

Los usuarios del topaleku del CIS resolverán las dudas tecnológicas de los veteranos y estos, a su vez, les enseñarán cómo se cuida de un huerto

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Lo único que les separan son unas pocas décadas. Jóvenes y mayores descubrirán que tienen mucho en común gracias a la iniciativa 'Barakaldo Intergen' que se desarrollará en el topaleku del Centro de Integración Sociocultural (CIS), en el Parque de Los Hermanos. El programa, que se presentó ayer, dará pie a talleres de aprendizaje mutuo: los chavales enseñarán el manejo de las nuevas tecnologías y algo de euskera, y los veteranos les mostrarán cómo cuidar un huerto y algunas habilidades de reciclaje a la vieja usanza, como montar unos sofás con unos cuantos palés.

«Me encanta hablar con los jóvenes porque te cambian la mentalidad. Piensan en positivo», afirmó una de las mujeres que participa en la propuesta, Francisca Villona. Como ella, Antonio Gómez y Gerardo García, los otros dos mayores que acudieron a la presentación, señalaron que lo que más les interesa aprender de ellos es a manejar mejor los teléfonos móviles. A cambio, les dirán cuándo y cómo se cultivan las distintas plantas, y les inculcarán la paciencia para verlas crecer.

Aunque su presentación en sociedad fue ayer por la tarde, el proyecto comenzó a andar en marzo y cuenta ya con una comisión de trabajo de la que forman parte diez personas. Inicialmente, tienen previsto reunirse los lunes, de 18.00 a 19.00 horas.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, señaló que cuando hace unos meses se decidió abrir el nuevo topaleku en la tercera planta del CIS del parque de Los Hermanos, ya se hizo pensando «que tenía un gran potencial para impulsar las relaciones de la juventud con las personas mayores». «Los jóvenes que acuden al topaleku tienen grandes inquietudes y mucha iniciativa, así que han logrado captar su atención en muy poco tiempo», celebró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos