El Karpin busca nuevos gestores

La Mancomunidad de Las Encartaciones busca garantizar la actividad del parque y la continuidad de los trabajadores que atienden las instalaciones

EL CORREO

El parque El Karpin Abentura empieza a vislumbrar algo de luz. La instalación, que languidece por falta de apoyos, recibió ayer un espaldarazo por parte de la Mancomunidad de Las Encartaciones. En una sesión extraordinaria de la Junta General, se aprobó por fin el pliego de condiciones para licitar su gestión a una nueva empresa. La anterior adjudicataria, Instalaciones Ambientales de Euskadi, solicitó la rescisión de su contrato por falta de rentabilidad económica. Fue a finales del año pasado, tras 16 años al pie del cañón.

El parque, que cuenta con medio millar de animales salvajes, entre ellos, emblemáticos ejemplares de la fauna europea como el oso y el lince boreal, se completa con una exposición de dinosaurios. Y en 2016 recibió la visita de 50.000 personas. Sin embargo, los problemas económicos amenazan su continuidad.

En la reunión mantenida ayer por la tarde, la Junta General aprobó por fin las condiciones que tendrá que cumplir la empresa que se haga cargo de la gestión de esta infraestructura. Se hizo gracias a los votos a favor de PNV y AEI (Asociación Electoral Independiente de Sopuerta); la abstención de EH Bildu y AG (Avant Gordexola) y los votos en contra de ZB (Zalla Bai) y KZ (Karrantza Zabala). Según la institución, “se da un paso más para garantizar la actividad del parque, nuestro objetivo prioritario”.

Los pliegos aprobados se dirigen a mantener la actividad de El Karpin “uno de los recursos turísticos de primer orden de Las Encartaciones” con la mayor normalidad posible. Los usuarios podrán seguir disfrutando del parque y de su apuesta educativa para la sostenibilidad y medio ambiente del mismo. Y la plantilla de trabajadores podrá continuar desempeñando su actividad ya que quedan “garantizados” sus puestos de trabajo.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos