La magia de los Reyes de Oriente cabalgará mañana por toda la Margen Izquierda

En Barakaldo los Reyes Magos estarán mañana a las 12.30 horas en la Herriko Plaza. / YVONNE FERNÁNDEZ
En Barakaldo los Reyes Magos estarán mañana a las 12.30 horas en la Herriko Plaza. / YVONNE FERNÁNDEZ

En Barakaldo el desfile gana vistosidad con dos espectáculos que incluyen actos circenses y caballos de luces, y la ayuda de unos 300 voluntarios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO .

A los Reyes Magos les espera un viernes de mucho trabajo en la Margen Izquierda. En Barakaldo la cabalgata de Sus Majestades de Oriente ganará este año en espectacularidad al incorporar al desfile dos novedosos teatros: uno de caballos hinchables con luces que cambiarán de color y otro de temática circense con una gran carpa que incluirá presentador, acróbatas, patinadores y zancudos. El presupuesto se ha reforzado con 6.000 euros y llega hasta los 48.000.

Más de 300 voluntarios colaborarán con esta cita, que partirá a las 18.30 horas de la plaza de San Vicente y que pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros repartiendo más de 1.200 kilos de caramelos aptos para celiacos. Finalmente, los Reyes Magos llegarán a la Herriko Plaza donde recibirán a los pequeños hasta las 22.00 horas. Por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los menores ingresados en el Hospital de Cruces y a los usuarios de la residencia para mayores de la Fundación Miranda. A las 12.30 horas llegarán a la carpa ubicada en la Herriko Plaza para recibir las llaves de la ciudad y encontrarse con todos los baracaldeses.

En Portugalete cambiarán los camellos por botes para llegar hasta el embarcadero. La cabalgata dará comienzo allí a las 18.00 horas en la Avenida Campazar y terminará en el polideportivo Zubi Alde, donde hablarán con todos los pequeños. También en Santurtzi llegarán por el agua, y serán recibidos en el puerto pesquero por la alcaldesa, Aintzane Urkijo. La cita será a las 16.30 horas. En ese momento, la regidora hará entrega a Sus Majestades de las llaves de la localidad. A partir de las 18.30 el séquito real iniciará la cabalgata en la calle Axular de Kabiezes para saludar a los más txikis del municipio en un recorrido similar al de otros años y que finalizará en el parque de Gernika.

En Sestao, los Reyes Magos reciben hoy de primera mano las peticiones de los niños en la escuela de música. Mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán a la residencia de Albiz para visitar a las personas mayores y por la tarde, desde ese mismo lugar, saldrá el desfile, que finalizará en el frontón de Las Llanas.

Trapagaran se adelanta

La magia del trío majestuoso también les permitirá atender sus numerosas citas en la Zona Minera y la comarca de Las Encartaciones. En Trapagaran, además, llegarán por adelantado. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, arranca la cabalgata en el barrio de Zaballa para salvar el previsible mal tiempo previsto para mañana. El cortejo realizará su trayecto habitual hasta el polideportivo municipal, donde los de Oriente participarán en una recepción para los más jóvenes desde las 19.00 horas (tiques desde las 18.15).

En Abanto, la cabalgata sale mañana de Fuente Marciano a las 18.00 horas y recorrerá la avenida Los Chopos hasta la Plaza Pilar Abin, para finalizar recorrerá las calles del barrio de Las Carreras. Las recepciones, en los frontones municipales, serán a las 19.00 en Gallarta, 19.15 en Sanfuentes y 20.00 en Las Carreras. En Balmaseda, Sus Majestades harán acto de presencia mañana a partir de las 18.30 horas. Aparecerán en la plaza de San Severino, desde donde desfilarán con sus carrozas por la Avenida de Encartaciones y el Casco Histórico.

La ilusión también llegará ese mismo día a Zalla. Baltasar, Gaspar y Melchor se darán su baño de masas desde las 18.00 horas. Allí el recorrido partirá del patio de la Mancomunidad, en Aranguren, y llegará hasta el frontón Ibarrekolanda, después de atravesar varias calles del municipio repartiendo caramelos. Al finalizar habrá una representación del Belén viviente y los Reyes Magos entregarán sus primeros presentes, acompañados de golosinas, a los más pequeños y a los usuarios de la residencia Lusa. Para cerrar la tarde, se repartirá chocolate con bizcochos.

En Güeñes, la comitiva real hará acto de presencia en los diferentes concejos, mientras que en Sopuerta estará a las 18.00 horas en el área recreativa de Santa Ana. En Carranza, además de la cabalgata desde la Casa de Cultura, a las 18.00 horas, habrá disco-txiki en la plaza Concha por la tarde y animación de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos