TERCERA

«Tenemos que llevar al Sestao al lugar que merece»

Etxebarrieta, durante su primer entrenamiento. /Fernando Gómez
Etxebarrieta, durante su primer entrenamiento. / Fernando Gómez

Ibon Etxebarrieta regresa a los banquillos para sustituir a Pablo Turrillas en el Sestao. «Hay que definir algunas cosas para intentar aspirar a todo», afirma

SILVIA OSORIO SESTAO.

El Sestao ya tiene nuevo entrenador. Tras la dimisión de Pablo Turrillas, el club verdinegro anunció ayer la contratación de Ibon Etxebarrieta, extécnico del Portugalete y del Zamudio. El nuevo preparador verdinegro, que ha firmado hasta final de liga, tratará de enderezar el rumbo de un equipo que acumula un total de siete jornadas sin conocer la victoria. Etxebarrieta, de 49 años, afronta un reto exigente. El conjunto sestaoarra tiene como objetivo ascender a Segunda B. Pronostica un año duro, pero ve a la plantilla capacitada para «aspirar a todo».

- Nueva etapa en el River.

- El lunes me llamó Alfonso del Barrio y tuvimos una conversación y ayer por la mañana quedamos y cerramos el acuerdo. Afronto esta etapa con mucha ilusión porque es un club histórico en Bizkaia. Es un club importante. A ver si somos capaces de mejorar e intentar poner al Sestao donde se merece.

- Pese a tener un año más de contrato, no siguió en el Portugalete. ¿Cómo ha recibido esta llamada?

- Entrenar al Sestao siempre es una noticia buenísima para cualquier entrenador. Me considero muy afortunado de haber entrenado el año pasado al Portugalete y de tener ahora la oportunidad de dirigir al River y que hayan apostado por mí. Ahora solo queda trabajar duro para devolverles esa confianza. Es un orgullo que un equipo como el Sestao piense en mí como míster.

- Reto, sin duda, exigente. ¿Qué le parece la situación del equipo?

- Empezaron mejor, luego han pasando una racha mala de resultados. No llegaba la victoria y, quizás, el equipo se ha ido haciendo un poco pequeño mentalmente. Lo primordial es recuperar a la gente. Creo que la plantilla es buena para estar en Tercera División, para meternos arriba y luchar por las primeras plazas. Aún estamos en la decimocuarta jornada y hay tiempo de todo. Hay que definir cosas e intentar mejorar para aspirar a todo.

Fuertes en casa

- La consecución de una victoria inmediata es fundamental para reactivar al equipo.

- Está claro que los resultados son lo que refuerzan el trabajo. Ahora mismo ganar este sábado al Anaitasuna es muy importante para el estado anímico de la plantilla. Sobre todo, cambiar la dinámica.

- ¿Cuáles serán las señas de identidad de sus hombres?

- Primero quiero hablar con ellos y ver en qué estado se encuentran. Me gustaría que fuera un equipo intenso como el del principio. Hay un dato muy positivo: llevamos solo 8 goles en contra. Demuestra que a nivel defensivo estamos bien. A partir de ahí, mejorar en llegadas y ser más efectivos en ataque. Y ser fuertes en casa. Si queremos estar arriba, no se nos pueden escapar puntos en Las Llanas. Además, en un campo en el que es una gozada ver a la afición... Todos juntos tenemos que ir de la mano para que no se nos vayan puntos .

- Ha estado viendo partidos mientras no ha entrenado. La zona alta está muy congestionada.

- Sí, todos los años. Ya se van posicionando equipos arriba como la 'Cultu' o el Beasain. El mismo 'Portu' ya está mejor... Otros, como el Santurtzi, han sorprendido. Van a estar las cosas muy igualadas. Si ganas dos partidos, pegas un salto muy grande, y si pierdes, te vas para abajo. Va a estar todo muy disputado.

Temas

Sestao

Fotos

Vídeos