Leire Martínez, Borja Bilbao y las txosnas, premios Sardina de Plata 2017

La Cofradía de Pescadores de Santurtzi acoge por primera vez este clásico del programa festivo, que también incluyó pruebas de cuadrillas, deporte y una comida popular

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El comercio es uno de los motores de Santurtzi y durante las fiestas de El Carmen también tiene su protagonismo, en concreto, con un acto ya entrañable para los lugareños. La entrega de La Sardina de Plata, a punto de cumplir sus bodas de plata, reconoció ayer a varios vecinos santurtziarras que por sus trayectorias o diferentes iniciativas llevan el nombre del municipio por todo el mundo.

Como novedad, por el cierre del emblemático y añorado restaurante Currito, la celebración de este evento se trasladó a la Cofradía de Pescadores. Allí se dieron cita representantes municipales, comerciantes y miembros de otros colectivos para acompañar a los premiados de este año. En esta ocasión fueron tres galardones. Por un lado, la asociación Comercios Unidos, promotora de este acto, optó por reconocer la trayectoria deportiva de Leire Martínez, corredora de carreras de montaña que ha ganado algunos de los trofeos más prestigiosos a nivel internacional.

Por su parte, el santurtziarra y precursor del grupo de Facebook 'Santurtziarras por el mundo' Borja Bilbao también fue reconocido por su empeño de dejar constancia en numerosos rincones de que el municipio costero existe. Su gesta más sonada fue la entrega de una txapela al Papa Francisco hace unos años, por lo que fue muy aclamado en el pueblo que le vio nacer. La tercera Sardina de Plata fue a parar a manos del movimiento txosnero, Santurtziko Txosnagunea, que está compuesto por un total de 20 organismos y ha cumplido 25 años.

A demás de las habituales pruebas de cuadrillas, la jornada festiva incluyó una comida popular, parque infantil, zumba y torneos de waterpolo y fútbol sala. Por la noche, el grupo Zea Mays dio el toque musical en el escenario del puerto pesquero.

Fotos

Vídeos