Un juzgado anula la cláusula de gastos «abusiva»

El juez condena a la entidad, Bankia, a devolver 1.368 euros

EUROPA PRESS BARAKALDO

El Juzgado de primera instancia número 1 de Barakaldo ha estimado íntegramente la demanda presentada por un ciudadano contra Bankia, a la que reclamaba los gastos notariales, de registro de la propiedad, gestoría, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y factura de la tasación del inmueble, por la contratación de una hipoteca con la entidad. El juez declara nulas «por abusivas» las cláusulas y obliga al banco a devolver al demandante 1.368,48 euros, más el interés legal del dinero desde la interposición de la demanda.

Según ha informado el bufete Prolegue, que interpuso la demanda, la sentencia declara la «nulidad de la cláusula quinta del contrato de préstamos hipotecario» e impone las costas a la entidad demandada. Tal y como refleja la sentencia, la Ley es «muy clara» acerca de las cláusulas abusivas. Así, cita la Directiva Comunitaria 937137CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas, entendiendo como tales «todas aquellas que no hayan sido negociadas individualmente y supongan un detrimento para el consumidor». Igualmente, se consideran cláusulas abusivas todas aquellas que hayan sido redactadas previamente, «sin dar la posibilidad al consumidor de modificarlas».

La resolución judicial cita igualmente la Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre Condiciones Generales de Contratación (en la que se hace referencia a la necesidad de informar debidamente al cliente de lo que firma), así como al Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios. El bufete Prolegue ha explicado que para considerarla «abusiva», además de no haber podido ser negociada individualmente, la cláusula debe haber sido «contraria a la buena fe o que produzca un desequilibrio importante para el consumidor». En cualquier caso, se considerarán cláusulas abusivas todas las recogidas en la enumeración no exhaustiva recogidas en los artículos 83 a 90 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios.

Fotos

Vídeos