La justicia vuelve a rechazar que Unanue reciba más sueldo

El edil liberado de Sí Se Puede de Santurtzi, quien también pedía cobrar los atrasos, tendrá que abonar las costas del preceso judicial contra el Consistorio marinero

S. OSORIO SANTURTZI.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado las pretensiones de Aitor Unanue, portavoz de Sí Se Puede Santurtzi (SSPS), de recibir más sueldo como concejal liberado, equiparándose al que cobran los ediles del equipo de gobierno. El dirigente de la plataforma apadrinada por Podemos interpuso un recurso de apelación en noviembre después de que el Juzgado número 1 de Bilbao desestimara su demanda contra el Ayuntamiento, en la que también solicitaba el pago de su salario con carácter retroactivo debido a los «16 meses de demora» desde la entrada en vigor de la normativa.

La sentencia en primera instancia no entró a valorar el fondo del asunto por presentarse fuera de plazo y condenó a Unanue a abonar las costas. Ahora, el TSJPV ratifica la condena, que podría oscilar entre «2000 y 3.000 euros al tratarse de un juicio rápido», según explicó el portavoz de SSPS, aunque otras voces apuntan a que la cuantía podría rondar los 10.000 euros.

El objetivo del demandante era que la justicia anulase el acuerdo plenario del 27 de abril de 2017 por el cual se le fijó una nómina correspondiente a tres SMI, 52.633,92 euros anuales, cerca de 12.000 menos que los concejales con área. Unanue tiene la opción de interponer un recurso de casación, pero no la contempla. Y es que mantiene abierto -pero con el nombre de la agrupación- otro contencioso con el Consistorio por la misma causa, aún pendiente de resolución y en el que tiene depositadas más esperanzas. «Bajo mi criterio, si llegan al fondo, han incumplido la ley de forma consciente para intentar acelerar un descrédito personal sobre mí y sobre SSPS», arguyó el edil. Por su parte, el equipo de gobierno declinó valorar el auto emitido.

Futuro en el aire

Esta problemática para la plataforma que lidera Unanue coincide en un periodo de reflexión con respecto a su futuro. El círculo de Podemos Santurtzi celebrará el sábado una asamblea ciudadana para debatir cómo concurrir a las elecciones. En un principio, según explica el edil santurtziarra, el partido morado no contará con las agrupaciones electorales que no gobiernan. En SSPS hay varias posturas sobre qué camino tomar en los comicios municipales de 2019, pero aguardarán a lo que se decida en el encuentro de Podemos para celebrar su propia asamblea y tomar una decisión. Una situación de incertidumbre que se produce tras el abandono de un concejal por desavenencias internas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos