Los jóvenes podrán optar desde mañana a una nueva ayuda para pagar el alquiler en Barakaldo

El Ayuntamiento tiene además 16 pisos de alquiler 'asequible' para jóvenes en Lutxana. / FERNANDO GÓMEZ
El Ayuntamiento tiene además 16 pisos de alquiler 'asequible' para jóvenes en Lutxana. / FERNANDO GÓMEZ

La subvención costeará hasta 350 euros o el 50% de la renta del mes para aquellos beneficiarios con ingresos que no alcancen los 18.000 euros anuales

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los jóvenes contarán con un apoyo más para emanciparse en Barakaldo. El Ayuntamiento fabril abrirá mañana el plazo de solicitudes para las nuevas ayudas de alquiler dirigidas a vecinos de entre 18 y 35 años. La convocatoria cuenta con un presupuesto para este ejercicio de 150.000 euros. La medida se suma a las 16 viviendas de alquiler 'asequible' que la sociedad urbanística Eretza tiene en la Avenida Serralta de Lutxana, con un coste de entre 300 y 390 euros mensuales.

Los interesados tendrán hasta el 2 de julio para hacer llegar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento. La línea de ayudas beneficiará a quienes dispongan de unos ingresos mínimos de al menos 9.000 euros brutos anuales y que no excedan de los 25.000 -si se trata de un único inquilino-, o de los 35.000 -cuando la unidad convivencial sea de más de una persona-.

Las ayudas se otorgarán de manera progresiva en función de los ingresos. El máximo mensual que se podrá percibir será de 350 euros (o hasta un 50% del coste de alquiler) para quienes tengan unos ingresos de entre 9.000 y 17.999 euros anuales. La cantidad será de 245 euros cuando los ingresos oscilen entre los 18.000 y los 24.999 euros (o hasta el 35% del coste de la renta), y de 140 euros (o un 20% de los gastos de alquiler) para las unidades convivenciales con ingresos que vayan de los 25.000 a los 34.999 euros. Cuando los contratos incluyan trasteros o garajes, se descontarán 30 euros mensuales de la renta computable en el caso de los primeros, y 60 en el de los segundos.

La concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero, remarcó las «dificultades que se encuentran hoy día» los jóvenes para acceder a una vivienda. «El alquiler es una de las opciones más utilizadas para poder emanciparse, por eso, creemos que estas ayudas pueden ser una gran herramienta para los baracaldeses menores de 35 años», razonó.

Documentación necesaria

Para resolver las dudas sobre esta línea de ayudas, la sociedad urbanística municipal Eretza facilitará información sobre los criterios y las cuantías fijadas desde sus oficinas, en el número 8 de la calle Castañal. Allí también ayudarán a los interesados a reunir toda la documentación que deben presentar, como el DNI, la domiciliación bancaria, el certificado de hallarse al corriente de las tributaciones con Hacienda o el certificado de bienes.

En el PSE celebraron la puesta en marcha de las subvenciones y se enorgullecieron de que su creación fuera fruto de una enmienda incluida por su grupo en los presupuestos de Barakaldo. En diciembre, el pleno aprobó una nueva ordenanza para regular su concesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos