120 jóvenes parados de Sestao recibirán asesoramiento personal para encontrar un trabajo el próximo año

El programa Gaztelan, que ponen en marcha el Ayuntamiento fabril y el Gobierno vasco, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros y concluirá en julio

ENEKO PÉREZ SESTAO.

«Si tiene usted menos de 30 años, vive en Sestao y está desempleado, le estamos buscando». El mensaje, que se asemeja a las frases de cartelería de mediados del siglo XX, fue lanzado ayer por el Ayuntamiento de la localidad fabril y el Gobierno vasco. Ambas instituciones se han unido para combatir una de las lacras que golpea con más crueldad al municipio de la Margen Izquierda: el paro juvenil. Una misión que llevarán a cabo a través de Gaztelan Sestao: «Se trata de una iniciativa que busca activar laboralmente a 120 jóvenes sin trabajo que estén empadronados aquí», especificó la consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal durante su presentación.

Este paquete de medidas, diseñado a la carta y en exclusiva, se centrará en vecinos que hayan nacido entre los años 1988 y 2002. Actualmente hay 402 personas dentro de este colectivo que se encuentran desocupadas, «y ese es un dato que nos preocupa mucho porque ellos son el futuro de nuestra sociedad», alertó el alcalde sestaoarra, Josu Bergara. Con esta iniciativa se busca ofrecer líneas de trabajo personalizadas a cada participante, al que antes se le hará un análisis exhaustivo de su formación y experiencia previa. Las acciones englobarán un acompañamiento individual y sesiones de entrenamiento en competencias sociales, entre otras actividades.

402
parados hay en Sestao en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años

«El objetivo es que en verano del año que viene, si no todos, la mayoría estén contratados por empresas del entorno», remarcó el regidor. Asimismo, Artolazabal recordó que la coordinación entre todas las instituciones es «fundamental, porque se está viendo que los programas de empleo dan sus frutos». Sestao, que cuenta hoy en día con 2.735 parados, ha bajado esta cifra en un 5,3% en los últimos doce meses. «La tendencia es positiva, pero no hay que engañarse. Queda mucho trabajo por hacer», admitieron ambas administraciones.

«La tendencia del paro es positiva, pero queda mucho trabajo por hacer», admitió Josu Bergara

Este «ambicioso plan de choque», que arrancará en escasos días y concluirá en julio de 2018, va a tener un coste de 720.000 euros, de los que el Consistorio se encargará de abonar 187.000. El resto será sufragado por la partida económica que aporta el Fondo Social Europeo al Ejecutivo autonómico. El proyecto, enmarcado en el programa operativo de empleo juvenil del País Vasco 2014-2020, será desarrollado por los técnicos de la compañía Fondo Formación Euskadi.

Con y sin titulación

Del casting final de candidatos, que se va a celebrar en estas fechas, la mitad de los elegidos no deben tener formación académica, más allá de la obligatori, mientras que la otra mitad sí deberá tener alguna titulación. Además, el 60% de total serán vecinos que no hayan tenido nunca la oportunidad de entrar en la rueda del mercado laboral.

Con todo, podría darse el caso de que algunos participantes con estudios superiores pudieran ser reciclados en otros ámbitos «para no anclarse y seguir potenciando perfil profesional», aclaró la consejera. Los interesados pueden enviar un correo a info@gaztelansestao.eus o llamar al 699 182 775.

Fotos

Vídeos