Josu Bergara repetirá como candidato jeltzale a la Alcaldía de Sestao

Bergara quiere seguir con la regeneración de Sestao. / E. C.
Bergara quiere seguir con la regeneración de Sestao. / E. C.

Es la tercera vez que lo logra y afirma que «es un honor y un gran reto que estoy preparado para asumir»

HELENA RODRÍGUEZ SESTAO.

Josu Bergara, actual alcalde de Sestao, volverá a ser el candidato del PNV en las elecciones municipales del próximo año. Así lo ha decidido la Asamblea Municipal, que respaldó su candidatura, la única presentada, de manera unánime. Es la tercera vez consecutiva que el jeltzale encabeza las listas de su formación. «Es un honor y al mismo tiempo un gran reto que estoy preparado para asumir», valora el primer edil, que ocupa el cargo desde junio de 2011. En su primera legislatura al frente del Consistorio fabril gobernó con mayoría simple, al tener 8 de los 21 corporativos. En el actual mandato, cuenta con mayoría absoluta, tras sumar 13 de los 21.

Bergara acumula siete años al frente de la gestión municipal, a los que hay que sumar cuatro más en la oposición. Este bagaje es, a su entender, uno de sus principales activos: «Conozco bien Sestao, sus problemas y las soluciones que hay que poner en marcha. Creo que estamos hemos trabajado y que vamos por el buen camino para mejorar el municipio y dar respuesta a todas sus necesidades». Soltero y sin hijos, este sestaoarra de 39 años se muestra orgulloso de su localidad: «Da igual el día de la semana que sea, siempre hay gente en la calle, en las plazas, en La Pela...». También pone en valor tejido asociativo, «responsable de que el pueblo disfrute de una agenda de actividades socioculturales muy extensa».

Su mandato ha estado marcado por un buen número de actuaciones de regeneración urbana, con intervenciones como la rehabilitación de la zona baja del núcleo urbano, la reforma de la Casa del Arco o la reconstrucción de los edificios, en Txabarri, de donde es vecino. «Una de las cuestiones más interesantes de vivir en este barrio es ser testigo del proceso de regeneración», explica. No obstante, se muestra muy consciente de que todavía «queda trabajo por hacer».

Proyectos y aspiraciones

Alcalde de un municipio con las tasas de desempleo más altas de Euskadi, una de sus «principales preocupaciones» es facilitar «la llegada de empresas que impulsen la economía local y sean generadoras de empleo». Entre otros logros también señala la puesta en marcha de «políticas sociales, programas de empleo y la mejora de la accesibilidad, con obras como como la construcción de los ascensores del Grupo La Paz, que absorbió un millón de euros de inversión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos