Un intento de agresión sexista en Barakaldo eleva a 7 los casos registrados en Euskadi en fiestas

Manifestación contra la agresión sexista en Barakaldo. / Jordi Alemany

Los hechos se produjeron en la madrugada de este jueves en las inmediaciones de las txoznas. El Parque de Los Hermanos acogió ayer una concentración a las 19.00 horas

SILVIA OSORIOBarakaldo

Y otra más. Los ‘cármenes’ de Barakaldo tampoco se libran de la proliferación de agresiones sexistas en fiestas populares. El mensaje es claro, ‘no es no’, y las campañas de sensibilización constantes. Pero hay quienes no se dan por enterados. A los ataques denunciados en Amorebieta y Santurtzi el fin de semana, hay que sumar el intento de agresión a otra joven, vecina del municipio fabril.

Los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas de la madrugada del miércoles al jueves, cerca del recinto de las txosnas, en la Avenida de la Libertad. La joven se encontraba sola cuando, al parecer, «un hombre de mediana edad» le abordó por la espalda con la intención de agredirla sexualmente. La chica, sin embargo, logró zafarse y el individuo huyó corriendo. La joven se marchó luego a casa sin interponer una denuncia ante la Policía.

El acto no fue por suerte a mayores, pero la víctima no ha querido dejarlo pasar. Quizás, como efecto positivo de las iniciativas que tratan de concienciar sobre la necesidad de erradicar los ataques contra el género femenino, según confirmó ayer el Centro Asesor de la Mujer, Argitan. La agredida sí quiso denunciar los hechos públicamente, con el fin de servir como ejemplo para otras mujeres. Lo hizo a través de sus amigas, que se pusieron en contacto con los agentes sociales encargados del protocolo de actuación en la Mesa Antiagresiones.

Concentración y parón

La segunda urbe vizcaína no se quedó callada. Partidos políticos, colectivos sociales y numerosos vecinos, hasta sumar 300 personas, se concentraron a las siete de la tarde en el Parque de Los Hermanos para mostrar su repulsa ante conductas «totalmente intolerables, ya sean de nivel menor o mayor», señaló la portavoz de Argitan, Karmele Andrés.

Además de la concentración, las fiestas enmudecieron: entre las siete y las siete y media fueron suspendidas las actividades y a medianoche, entre las doce y las doce y cuarto las txosnas y la zona festiva de Zaballa apagaron luces y bafles para realizar una cacerolada en señal de protesta y «hartazgo» ante una lacra que ha vuelto a repetirse en el marco de unas fiestas de verano.

Fotos

Vídeos