Instalan la primera de las pasarelas que completarán el paseo fluvial de Muskiz

La pasarela, de 28 metros y 18 toneladas, está hecha en madera. / E.C.
La pasarela, de 28 metros y 18 toneladas, está hecha en madera. / E.C.

Es la única de las cinco estructuras previstas que discurre sobre el río en el tramo actual, que unirá la ferrería de El Pobal con el entorno de San Juan

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

La mayor de las cinco pasarelas que completarán el paseo fluvial de Muskiz ya salva el río Barbadun. Una grúa instaló ayer a mediodía la estructura de madera que da continuidad a esta senda entre la ferrería del Pobal y la iglesia de San Juan. La pieza, con 28 metros de luz y 18 toneladas de peso, se encuentra en el entorno de Nesilla.

La operación se salvó en media hora. Una decena de trabajadores participaron en su instalación. Una vez en su posición definitiva, la pieza fue anclada. «El resto de pasarelas son más pequeñas porque salvan arroyos. Dos llegarán entre hoy -por ayer- y mañana, y las colocaremos estos días. Las dos que faltan se pondrán en las próximas semanas», avanzó el director de la obra, Carlos Corral. La empresa constructora es Bycam, mientras que la pasarela es de Egoin.

El año pasado año el Ayuntamiento de Muskiz inició los trabajos de esta senda de 4 kilómetros junto al río. Estos se unirán a los 8 ya habilitados en 2014 entre el centro y la playa de La Arena. Una vez finalizados, atravesarán todos los barrios del municipio y permitirán pasear desde El Pobal hasta Itsaslur.

Los responsables de la obra estimaron que la primera fase, aproximadamente hasta el entorno del puente de la Purísima, se completen este mes. Una vez arranque la segunda, hasta la iglesia de San Juan, los trabajos durarán otros tres meses.

Dos metros de anchura

El Consistorio aprobó la actuación a finales de 2016, con una inversión cercana a 1,8 millones de euros. El paseo tendrá una anchura mínima de 2 metros, y el 90% del trayecto discurrirá junto al río. El terreno será de airpaq, y en algunos puntos, de rejillas que permiten crecer la hierba.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos