Un incendio obliga a evacuar a unas 200 vacas de una explotación lechera en Carranza

Estado de la nave incendiada. /@BomberosBizkaia
Estado de la nave incendiada. / @BomberosBizkaia

Ningún animal resultó herido, pero la zona de los equipos informáticos y el ordeño quedó calcinada

S. LLAMAS CARRANZA.

Un incendio iniciado en la sala de ordeño de una explotación ganadera de Carranza, en el barrio de Matienzo, obligó ayer a mediodía a desalojar del orden de 200 vacas de un pabellón dedicado a la explotación de leche. Tanto los bomberos voluntarios de la localidad, como los efectivos forales, se desplazaron hasta el lugar del suceso para extinguir las llamas, que no causaron heridos, pero que originaron una intensa humareda visible en todo el valle encartado.

El fuego se desató hacia la una del mediodía y fue controlado rápidamente. No causó daños a los animales y apenas dejó secuelas en el pabellón que ocupaban, por lo que los propietarios pudieron volver a guarecerlos allí tras extinguir las llamas. Sí calcinaron un espacio en el que se encontraban los equipos informáticos, las máquinas de ordeño y los tanques para almacenar la leche. Se trata de una explotación que los vecinos del entorno describieron como «muy nueva y moderna».

Ayer, varios residentes del barrio y ganaderos del municipio se acercaron para interesarse por el estado la explotación y para ofrecer su ayuda a los responsables. «Como tienen muchos animales que dan leche y sería complicado trasladarlos, los dueños van a organizar un circuito de ordeño 'in situ' para los próximos días», detalló una vecina.

Fotos

Vídeos