Impulsan tras 8 años el uso de los locales vacíos en la plaza Pormetxeta de Barakaldo

Proponen dar un uso cultural y social a estas lonjas. / S. LL.
Proponen dar un uso cultural y social a estas lonjas. / S. LL.

El entorno, inaugurado en 2010, dispone de 2.000 metros cuadrados de lonjas que son de titularidad municipal, y que nunca se han usado

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Desde su inauguración en diciembre de 2010, la plaza Pormetxeta de Barakaldo no ha terminado de explotar todo su potencial. Este espacio de 30.000 metros cuadrados, en cuya construcción Bilbao Ría 2000 invirtió casi 10 millones de euros, cuenta con cuatro módulos para locales que son de titularidad municipal, y que nunca han sido utilizados.

Ahora, desde la oposición, el PSE ha impulsado un proyecto de consulta a la ciudadanía para decidir qué servicios acondicionar en ellos y revitalizar este punto de unión entre los barrios de Desierto-Urban y Larrea-Lasesarre. En total, los cuatro espacios para locales de la plaza Pormetxeta suman más de 2.000 metros cuadrados.

El concejal socialista, Carlos Fernández, defendió la necesidad de darles un uso adecuado de tipo cultural y social que responda a las necesidades de los 14.000 vecinos que viven en este entorno. «En el futuro esta cifra aumentará, porque el entorno está creciendo con las nuevas viviendas que se están construyendo junto a la ría», recordó. El proyecto, que los socialistas han apodado 'Pormetxeta Kulturgunea', plantea habilitar en la zona desde una biblioteca, a un topaleku o una ludoteca infantil. «Queremos que los vecinos nos digan qué es lo que quieren», señaló Fernández.

La construcción de la plaza, tras dos años de obras, solucionó los problemas de accesibilidad de la zona, con pendientes que llegaban al 23%. En los últimos años también se ha reforzado su iluminación, con 52 proyectores y 9 columnas led, ya que llegó a estar considerada como un punto negro para la seguridad.

Los socialistas buzonearán un folleto explicativo del proyecto, a través del cual los vecinos podrán hacer llegar sus propuestas para la zona. Mañana instalará una carpa informativa en la plaza de Desierto, y el próximo lunes harán lo mismo en la plaza de la Convivencia. En ambos casos será por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos