BALONCESTO

«Igualar lo del año pasado será difícil»

El equipo retomó el trabajo hace unos días. /S. B.
El equipo retomó el trabajo hace unos días. / S. B.

El Santurtzi, que vuelve a rejuvenecer su plantilla y presenta cinco caras nuevas, ha retornado esta semana los entrenamientos

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

«Igualar lo conseguido la temporada pasada será difícil», advierte el técnico del Santurtzi, Ibai Mugarza, con el equipo recién aterrizado en la cancha del polideportivo Mikel Trueba tras el periodo vacacional. El conjunto marinero arrancó el lunes la pretemporada. Falta poco más de un mes para el pistoletazo oficial de la liga -será el 8 de octubre- y toca volver al tajo para preparar una «temporada ilusionante» y ensamblar las piezas de un bloque que cuenta con un total de cinco caras nuevas y siete jugadores que siguen del curso pasado. El bloque ya está cerrado. «Queremos hacer un baloncesto atractivo para que la gente venga a Santurtzi a disfrutar e intentar que los chavales de las categorías inferiores se identifiquen con la entrega de este equipo. Iremos paso a paso y veremos dónde nos sitúa la competición».

En la línea del año anterior, el primero con Mugarza al mando, el cuadro de la Margen Izquierda se ha vuelto a rejuvenecer. «Es verdad que no tenemos la experiencia de otros equipos, pero esperamos suplirla con esa entrega de la gente joven», explicó el míster. Así, los cinco fichajes realizados están conformados por Juan Torres, que regresa a casa tras un año en Amorebieta y que se antoja como un «pilar básico» sobre la pista; Iván Sáenz de Cortázar, que ha jugado la pasada campaña en Mondragón; el oscense Pablo Domper, un cuatro que puede jugar abierto y que procede del Leioa; Pablo Albisu, que actuará como segundo base, y Joseba Estalallo, el último en incorporarse procedente también del conjunto zornotzarra.

Por su parte, continúan el capitán Jon Betolaza, Pablo Aranzábal, Mikel Sáinz de la Maza, Xabi Martín, Eder Chávarri, Imanol Orue-mazaga y Xabi Vega. Un bloque, en palabras del preparador santurtziarra, «joven que nos permitirá dar un paso más en el trabajo que hicimos el año pasado». Aunque el objetivo será ir «paso a paso», Mugarza pide ambición a sus pupilos: «Queremos ser un equipo agresivo, alegre en la pista, de correr mucho».

«Un equipo con ilusión»

Tras la «injusticia» ocurrida con el Zornotza, club al que primero la federación española y ahora el Consejo Superior de Deportes han negado plaza en la liga LEB Plata -la tercera categoría a nivel nacional-, el Santurtzi arranca el curso «tristemente», lamenta Mugarza, como el segundo equipo de mayor categoría de la provincia, después del Bilbao Basket. El cuadro marinero será un referente para el baloncesto vizcaíno y, por ello, hay que dar el do de pecho. «Al final el club siempre está en la búsqueda constante de la progresión de los jugadores vizcaínos que busquen una salida y que puedan dar un salto en la categoría».

Y va por buen camino. El míster morado asegura que el pasado lunes, día del inicio de los entrenamientos, vio a «un equipo con bastante ilusión, con muchas ganas. Hay gente que por circunstancias no ha podido jugar y quieren recuperar con nosotros ese espíritu competitivo». En estos primeros días de preparación, la fase de acoplamiento será importante, pero también la carga física, en la que Mugarza incidirá de una manera muy especial. Como preparación para el campeonato liguero, el equipo morado disputará cuatro partidos de Euskal Kopa.

Fotos

Vídeos