La iglesia de Balmaseda añora a su ángel

La iglesia de San Severnio data del siglo XV.
La iglesia de San Severnio data del siglo XV. / EL CORREO

Una plataforma recauda fondos para poner una reproducción de la figura de Gabriel, retirada hace cinco años, en la fachada de San Severino

SERGIO LLAMAS BALMASEDA.

La parroquia de San Severino quiere recuperar a su ángel custodio. Hasta hace cinco años, una figura de piedra del arcángel Gabriel presidía la cornisa de esta iglesia balmasedana a unos 17 metros de altura. Sin embargo, el mal estado de conservación de la imagen y el temor a que pudiera desprenderse y convertirse en un peligro, hizo que el servicio de patrimonio de la Diputación ordenara su retirada en septiembre de 2012. Ahora, mientras la original se conserva desmontada en dependencias municipales, un grupo de vecinos ha creado una plataforma con la que recaudar fondos para elaborar una copia y hacer que la fachada recupere su protector alado.

«Pensamos en hacer una en resina que se pueda colocar con más facilidad sin estropear el tejado, porque la original pesaba una barbaridad», señala el párroco de la iglesia, Luis Mari Vega. La campaña se inició en mayo, aunque fue en junio cuando comenzaron a darle difusión. El objetivo que se han marcado es llegar a 8.000 euros, la mitad de lo que costaría crear la reproducción, antes de que termine este año. «Antes del verano teníamos contabilizados ya 3.500 euros. Ahora puede que haya algo más», señala el sacerdote, que es optimista con la campaña.

Clamor vecinal

La iglesia de San Severino es del siglo XV, aunque la figura del ángel Gabriel -a la que acompaña otra que podría representar al arcángel Miguel- dataría de 1734, cuando se reformaron la torre y el exterior del templo, que añadió elementos barrocos al edificio de estilo gótico. La última reforma importante tuvo lugar hace ya dos décadas. Entonces, también se recurrió a donativos personales y a un sistema de préstamos para financiar la obra, que era mucho más costosa.

Una reproducción del arcángel. / E. C.

Además de los fieles de la parroquia, el proyecto cuenta con el apoyo de vecinos y aficionados al vasto patrimonio de la villa. «Hay gente que también estaba interesada en recuperar la imagen por razones culturales y de cariño. Por eso hicimos una plataforma abriéndola para que se pudiera apuntar quien quisiera», explica Vega. Y es que en Balmaseda había un cierto clamor por recuperar la imagen. Tras un año dándole vueltas, finalmente hacia Semana Santa pusieron en marcha el proyecto. Después, difundieron la iniciativa recurriendo a carteles y a las redes sociales.

Se han habilitado tres números de cuenta a través de los que realizar los aportes indicando la palabra 'Arcángel' en la operación. Las entidades son Laboral Kutxa (3035 0090 6109 0101 0902), Kutxabank (2095 0074 6120 7400 4433), el BBVA (0182 0077 1302 0153 2847) y La Caixa (2100 2948 8001 0019 6268). Igualmente es posible acudir de manera directa a la sacristía o al despacho parroquial para contactar con la plataforma 'Arcángel San Gabriel'.

En total, la reproducción de esta figura tendrá un coste de 16.000 euros. «Contactamos con una empresa de Cantabria que hace este tipo de trabajos», detalla el párroco. Los materiales de construcción incluirán piedra arenisca artificial sobre un soporte metálico galvanizado en el interior y fibra de vidrio para obtener una cierta durabilidad de la imagen. «Los ángeles se solían poner justo encima de las entradas como custodios, y este estaba encima de los dos accesos», recuerda. Ahora, la fachada echa de menos su silueta y son los fieles quienes velan por Gabriel.

Fotos

Vídeos