El icono del Balonmano Barakaldo, 'Chandro', abrirá los 'cármenes'

'Chandro' será pregonero. / P. U.
'Chandro' será pregonero. / P. U.

Las fiestas de la localidad fabril, del 14 al 22 de julio, tendrán a los deportistas Natalia Gómez y Xabier Tijero como txupineros y cambiarán su normativa

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La persona más icónica del Balonmano Barakaldo y cofundador del club, José María López 'Chandro', tendrá este año la primera palabra en las fiestas de la localidad fabril. El Ayuntamiento dio a conocer ayer que será el pregonero de los 'cármenes', que se celebrarán del 14 al 22 de julio, y avanzó que los txupineros serán los deportistas Natalia Gómez y Xabier Tijero, destacadas figuras en el campo del triatlón y el duatlón. En julio tendrá lugar el acto oficial en el que los representantes de 2017 les pasarán las blusas propias del cargo.

Los 'cármenes' de Barakaldo contarán, además, con novedades. El pleno aprobó este jueves una modificación de la actual ordenanza que introducirá cambios, como un nuevo miembro en la comisión de fiestas en representación de las distintas celebraciones de los barrios que se desarrollan a lo largo del año. Sin embargo, la presencia del personal técnico municipal y del área de Seguridad Ciudadana dentro de la comisión pasará a ser puntual, cuando así se les solicite.

La figura de 'Deabru', la mascota creada por las txosnas y el movimiento asociativo popular, que representa a un diablillo en contraposición al querubín de 'Jolín', ganará oficialidad y podrá acompañar a este en los diversos actos que se organicen. «En los últimos años ya venía tomando parte», aseguró la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

Los cambios en la normativa también afectarán a las txosnas. La ubicación actual permite instalar hasta diez casetas de fiestas. En caso de que haya más solicitudes que espacio, la ordenanza dará prioridad a las entidades que con mayor antigüedad vinieran montando su local.

La organización de las fiestas también darán oportunidad de participar a la ciudadanía no asociada, si bien la forma en la que esta podrá tomar parte aún no ha sido definida. La concejal de Cultura explicó que será la propia comisión de fiestas la que decidirá los mecanismos. También se deberá concretar el nuevo espacio web propio con el que contarán los festejos fabriles.

Cantero advirtió que estas modificaciones de la ordenanza se harán efectivas para los 'cármenes' del próximo año. La medida todavía tiene que pasar por un periodo de exposición pública antes de completar su tramitación. El pleno aprobó las modificaciones de la ordenanza con los votos favorables del PNV y el PP, y la abstención del PSE, EH Bildu e Irabazi.

Los socialistas defendieron que no ha pasado tiempo suficiente desde que se aprobó la última revisión de la normativa, en 2012, y criticó que priorizar la antigüedad en la instalación de txosnas «no aporta pluralidad a las fiestas». EH Bildu incidió en la falta de consenso obtenido para esta modificación y lamentó que no se recogieran sus propuestas para lograr un nivel participativo más alto. La concejal de Cultura (PNV) respondió que dichas enmiendas «otorgaban a la comisión de fiestas más competencias de las legalmente atribuibles».

Ocho carteles

Cantero también avanzó que el concurso de carteles para elegir la imagen anunciadora de los 'cármenes' ha recibido este año ocho propuestas. Ahora, un jurado compuesto por representantes de la comisión de fiestas y personas expertas del mundo de Bellas Artes realizará una selección con los mejores trabajos, que, más adelante, serán expuestos en las casas de cultura y en las redes sociales para que los vecinos voten por sus trabajos preferidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos