El Hospital San Juan de Dios, un referente en servicios paliativos

El centro vizcaíno puso en marcha su Unidad de Cuidados Paliativos en 1993.
El centro vizcaíno puso en marcha su Unidad de Cuidados Paliativos en 1993. / H. S. J.

Desde 2011, el programa específico de atención a cuidadores del centro santurtziarra ha atendido más de 2.000 consultas de apoyo, orientación y atención al duelo

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El cuidado de un paciente al final de su vida siempre ha sido una de las prioridades del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Y, como consecuencia, también lo es prestar asistencia y atención psicológica a las personas que pasan el duro trance de cuidar a un enfermo en estado terminal. Una tarea nada sencilla. Tras seis años desde la puesta en marcha del programa 'Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz', el centro vizcaíno se consagra como un referente en este ámbito.

El centro marinero anunció ayer que desde 2011 ha atendido más de 2.000 consultas presenciales de apoyo, orientación y atención al duelo, en su gran mayoría, de personas y entidades de la Margen Izquierda. Se trata de un servicio gratuito de orientación y ayuda destinado a enfermos, familiares, cuidadores y voluntarios sobre aquellos aspectos referentes al cuidado de una persona al final de su vida. El programa, además, ha respondido en este periodo a más de un millar de llamadas telefónicas relacionadas con enfermedades avanzadas y ha contabilizado cerca de 40.000 visitas a su página web. De entre estas últimas, cerca de 19.000 han consistido en consultas dentro de su sección de documentos de interés, donde se recopilan distintas fuentes de información útil. Asimismo, el hospital santurtziarra ha desarrollado en su ámbito geográfico más cercano más de 150 charlas formativas.

Estos datos se hicieron públicos ayer en el I Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que estos días tiene lugar en el municipio madrileño de El Escorial. Tal y como destacó la doctora Maika Palacios, directora gerente del centro, «desde el hospital hemos desarrollado numerosas propuestas para acercar en nuestra acción sanitaria y social los valores en los que creemos, como son la hospitalidad, el respeto, la responsabilidad, la espiritualidad y, por supuesto, la calidad, en su más amplio sentido».

«Hemos desarrollado numerosas propuestas para acercar los valores en los que creemos»

Mayoría de mujeres

Por su parte, Iñigo Santisteban, psicólogo del área y uno de los responsables del programa junto a la trabajadora social Vanesa Machado, indicó que el servicio está destinado principalmente a mujeres, por cómo es el perfil mayoritario del cuidador principal. El programa se desarrolla a través de un equipo de profesionales que componen el área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios en sus diferentes ámbitos de actuación y con el apoyo de un conjunto de voluntarios altamente especializado, así como de una plataforma tecnológica específica.

Fotos

Vídeos