Hallan en Barakaldo dos pabellones industriales con más de 1.500 plantas de marihuana

Ertzaintza

La Ertzaintza ha detenido a tres personas que, además, habían realizado una conexión fraudulenta a la red eléctrica

ELCORREO.COM

Agentes de la Ertzainetxea de Sestao llevaron a cabo el jueves un operativo policial en el polígono Kareaga en Barakaldo que culminó con el hallazgo y el desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana habilitadas en sendos pabellones industriales. En uno de ellos fueron localizadas más de 300 plantas y se detuvo a dos individuos. En otra nave, los ertzainas incautaron más de 1.200 ejemplares de 'maria' y practicaron el arresto de otro varón. Ambas instalaciones, según la Policia autónoma, no tendrían relación entre sí.

A los implicados se les imputa, además de un delito contra la salud pública, otro delito de defraudación de fluido eléctrico al haber manipulado el cableado para abastecer de manera fraudulenta dichos cultivos. Ambas instalaciones contaban con todo tipo de sistemas para facilitar el crecimiento de las plantas.

El pasado mes de octubre, la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posible existencia de cultivos ilegales de marihuana en unos pabellones industriales ubicados en el polígono Kareaga en Barakaldo. Desde la Ertzainetxea de Sestao se iniciaron las correspondientes indagaciones tendentes a la confirmación de estas sospechas. Durante el transcurso de las vigilancias efectuadas se pudo comprobar que, al menos, de dos pabellones emanaba un fuerte olor a marihuana.

Ante esos indicios más que evidentes, en la mañana del jueves se puso en marcha un dispositivo policial en el citado polígono. Hacia las nueve y cuarto, los agentes desplegados en el lugar vieron llegar un vehículo, cuyo conductor accedió, de inmediato, a uno de los pabellones. Los ertzainas llamaron a la puerta y les abrió este este individuo, que fue identificado.

En el interior del pabellón, en el que también estaba otro sujeto, los agentes contabilizaron alrededor de 320 plantas en diferentes fases de crecimiento, todo ello dispuesto con sistemas de iluminación, riego y calor para favorecer su desarrollo. Además, fueron halladas tres balanzas de precisión y máscaras y trajes protectores que, al parecer, utilizaban los responsables de la plantación. Estos fueron finalmente detenidos por un delito contra la salud pública. A otros dos individuos, responsables del alquiler de la nave, también se les han abierto diligencias en calidad de investigados.

Otras 1.200 plantas en un segundo pabellón

Mientras se estaba llevando a cabo este operativo, sobre las diez y cuarto, los agentes vieron cómo se aproximaba al lugar otro varón a bordo de un coche. Ante la presencia policial, intentó disimular y reanudar la marcha, pero fue interceptado. Este sospechoso reconoció a los agentes que se dirigía a otro de los pabellones del polígono, en el que también se había constatado la emanación de olores de marihuana.

El hombre abrió la puerta de esta nave, que estaba distribuida en dos alturas. En una de ellas había material y útiles para el cultivo y en la otra varios habitáculos preparados con más de 1.200 plantas, la mayoría de pequeño tamaño. Al igual que el anterior, contaba con todo tipo de artilugios para el desarrollo de la plantación. El implicado fue trasladado a dependencias policiales como detenido. Un segundo individuo también ha quedado en calidad de investigado por su presunta implicación con esta actividad.

En ambos casos, que supuestamente no estarían relacionados entre sí, también se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al haber manipulado el tendido de manera ilegal para abastecer de corriente estas plantaciones desmanteladas.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes, después de quedar concluidas las correspondientes diligencias policiales.

Fotos

Vídeos