El grupo Peñascal se hará cargo del restaurante en el antiguo matadero de Muskiz

La firma pagará 1.875 euros mensuales por la concesión del local, para más de 50 comensales, en el que trabajará una plantilla de 10 personas

S. LLAMAS MUSKIZ.

El Ayuntamiento de Muskiz quiere poner en activo su antiguo patrimonio. Ya lo hizo con las escuelas de Santelices, que reabrió como restaurante, e hizo lo mismo con las de Pobeña, que transformó en un albergue de peregrinos. Ahora está a punto de llegarle el turno al matadero municipal, que reabrirá en los próximos meses como bar restaurante con capacidad para entre 5o y 60 comensales. El Consistorio minero le ha adjudicado su arrendamiento al grupo Peñascal por una renta mensual de 1.875 euros.

El año pasado el Ayuntamiento invirtió 42.000 euros en la reforma de este inmueble de dos plantas y con 185 metros cuadrados. El edificio, de estilo mudéjar, data de 1907. En los años 90, el Consistorio aprovechó un plan de empleo para transformarlo en un asador, si bien actualmente el local lleva años cerrado.

También la empresa adjudicataria de esta concesión invertirá dinero en modernizar la cocina y dotarle de mobiliario. El alcalde, Borja Liaño, anunció ayer que la Fundación Peñascal inyectará unos 48.000 euros en estos trabajos. «La actividad hostelera atrae turistas. Esperamos que esté en funcionamiento para el verano, aunque nos gustaría tenerlo para Semana Santa», apuntó el regidor.

Liaño detalló que el centro abrirá con una decena de trabajadores: ocho serán propios de Peñascal y los otros dos, ayudantes de hostelería, serán contrataciones de desempleados para un plazo de 12 meses. Además, el grupo está abierto a la formación e inserción de parados de larga duración en el ámbito de la hostelería.

Menús especiales

El alcalde de Muskiz también detalló que el nuevo restaurante tendrá una barra de pintxos, baños y un pequeño comedor en la planta de abajo, así como una cocina y dos salones restaurante en la de arriba. Entre semana ofrecerá menús del día y los fines de semana contará con cartas especiales. «Esos días tienen la intención de traer a personas que tienen en su plantilla y que han sido jefes de cocina de restaurantes como el Azurmendi», avanzó el alcalde, que reivindicó la importancia de crear una oferta atractiva que atraiga más visitantes.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos