Un grupo monitorizado cultivará la afición por las huertas en Muskiz

Muskiz sorteó en 2016 los siete huertos urbanos de Pobeña. / S. LL.
Muskiz sorteó en 2016 los siete huertos urbanos de Pobeña. / S. LL.

La iniciativa, que quiere extender la agricultura ecológica en el municipio, se dará a conocer esta tarde en la casa de cultura

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

La afición a las huertas es un terreno abonado en Muskiz. Ahora, el Ayuntamiento minero potenciará aún más esta pasión entre sus vecinos con la puesta en marcha un de un grupo monitorizado de agricultura ecológica. La iniciativa se dará a conocer oficialmente esta tarde con una charla de presentación en la Sala M de la casa de cultura a las 18.30 horas.

Participar en este grupo será gratuito y tendrá beneficios, como el asesoramiento personalizado a través de un coordinador de la granja escuela Areitz Soroa de Galdames, que acudirá a las propias huertas de los participantes. También tendrán acceso a compostadores y semillas de especies autóctonas. Los requisitos para formar parte incluyen tener un huerto en Muskiz y que al menos en una parte del mismo se aplique el método babesten. Además, se le pedirá a los inscritos que participen en las reuniones que se celebren con carácter trimestral y que expongan algunos de los productos que cultiven en la feria anual de Caza, Pesca y Medio Ambiente.

«Las charlas se organizan desde el área de Medio Ambiente y servirán para enseñar a los vecinos metodologías de agricultura ecológica», señaló ayer el alcalde, Borja Liaño. El regidor recordó que los usuarios de los siete huertos lúdicos de Pobeña sorteados en 2016 y habilitados un año antes en unos terrenos de 1.300 metros cuadrados cedidos por Petronor, también pueden participar en este programa. Ayer mismo, una representante del Ayuntamiento de Gatika, donde quieren poner en marcha unas instalaciones similares, visitaron este espacio para tomarlo como modelo.

Actividad demandada

En el área de Medio Ambiente subrayaron que las actividades relacionadas con la horticultura están entre las más demandadas por los vecinos. El año pasado ya se organizaron unas jornadas de agricultura ecológica para 30 personas.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos