Un trabajador herido y un edificio desalojado tras derrumbarse una grúa en Santurtzi

Grúa caída sobre el edificio en Santurtzi. / Luis Calabor

Por el momento, los inquilinos de tres viviendas de la octava planta no podrán ser realojados y pasarán la noche en un hotel

ENEKO PÉREZ

Un trabajador ha resultado herido leve este viernes en Santurtzi al caer una grúa de un edificio en construcción sobre otro inmueble habitado. De este último han sido desalojadas una docena de personas, sin que se hayan registrado damnificados entre ellos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El accidente ha ocurrido a las cuatro menos veinte de la tarde en el número 89 de la Avenida Iparragirre de la localidad marinera, en una zona de edificios en construcción. La grúa, antes de quedar desplomada en el suelo, ha caído sobre el tejado del edificio anexo que sí estaba habitado, causando daños en su estructura y en el techo del garaje, que también ha tenido que ser desalojado. Por su parte, el trabajador herido ha sido trasladado al hospital de Cruces.

Alrededor de las cinco de la tarde, inquilinos del bloque han acudido al lugar tras enterarse de lo sucedido en las noticias. Desde Laredo ha llegado una mujer, madre de uno de los vecinos, asustada por lo sucedido: «Gracias a Dios solo ha habido un herido leve», respiraba aliviada.

Efectivos de Bomberos han acudido para limpiar «escombros y elementos colgantes para evitar futuros desprendimientos» y arquitectos municipales han valorado el estado del bloque. También se va a proceder a la retirada de los contrapesos de la grúa que trabajaba en el edificio contiguo, que han caído sobre la solera de la planta baja, encima del garaje, donde se ha apuntalado la zona del impacto.

Si bien solo uno de los hogares del octavo piso ha sufrido daños -fisuras en la ventana-, los ocupantes de tres viviendas de la misma planta aún no podrán regresar y pasarán la noche en un hotel pagado por Viuda de Sainz, promotora de la obra; es probable que no puedan volver en todo el fin de semana. El resto de los vecinos han vuelto a sus casas.

Jugosa área residencial

La zona donde ha ocurrido el desplome es el llamado ensanche de Santurtzi, la zona que quedó libre tras la retirada de los tanques de la empresa CLH y que se ha convertido en una jugosa área residencial donde se proyectó la construcción de siete inmuebles. En la actualidad hay tres edificios levantados de las promotoras Jaureguizar (ya entregado), Neinor y Viuda de Sainz, y otros dos en construcción (de Neinor y Viuda de Sainz).

El número total que contempla la operación de CLH es de 570, de los que 427 son de protección oficial. Se trata de una zona joven, accesible y con una rápida conexión con la A-8. El centro de la localidad marinera se encuentra a tan solo ocho minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos