La gastronomía más selecta convertirá mañana el BEC en un pequeño pueblo

Un hombre disfruta de un vino en la feria. /Y. Fernández
Un hombre disfruta de un vino en la feria. / Y. Fernández

La feria de alimentación Gustoko abrirá sus puertas hasta el domingo a profesionales y público general

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

Hosteleros, distribuidores, comerciantes y aficionados a la mesa en general tienen una cita este fin de semana en el BEC. Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico inspirada en el mundo agro que celebró su primera edición en 2016, volverá a invitar a afinar el paladar para disfrutar de un encuentro que arrancará mañana por la mañana con una jornada para profesionales, desde las 10.00 horas, y que abrirá a partir de las 14.00 horas para el público general. El pabellón 2 recreará un pueblo con su txosna para degustar pintxos y caldos, una casa de cultura en la que habrá demostraciones de artesanos, área de picnic, plaza con actividades y propuestas infantiles. El sábado abrirá de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo de 11.00 a 19.00. La entrada tendrá un precio de 2 euros (gratis para menores de 13 años).

El director general del BEC, Xabier Basañez, ha señalado esta mañana que la cita bienal contará con más de 300 productores, empresas elaboradoras e instituciones, de las cuáles 123 serán vascas. El resto proceden de diversos puntos de España. «De la primera edición de Gustoko que celebramos en 2016 a esta segunda edición hemos experimentado un incremento del 50% en el número de productores asistentes, así como un incremento del 130% en el número de organismos colaboradores. Es importante señalar que el 50% de este total de expositores son de fuera de Euskadi, donde destacan además las participaciones agrupadas de Ávila, Cantabria, Asturias, Burgos y Cádiz», ha señalado el director del certamen, Sergio Alart. Además, durante la presentación que también ha contado con representantes del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, ha reivindicado que el objetivo ahora es el afianzamiento internacional de la cita. «Todos sabemos que cuando se juega en casa se juega con ventaja. Vamos a intentar atraer al sector internacional aquí, a nuestra tierra», ha apuntado.

Gustoko, centrada en el producto de calidad, sumó 20.000 visitantes el pasado año. En esta edición incluirá atractivos como 21 pases de 'showcooking' durante los tres días, a cargo de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. En cada una de estas demostraciones en vivo se cocinarán tres platos utilizando los productos que se podrán ver en los stands. También tendrá cabida la información sobre alojamientos turísticos, las presentaciones de productos, los pasacalles musicales, la exhibiciones de forja, alfarería o elaboración de pelota vasca, y la presencia de personajes de la casa del Olentzero, entre otros. Habrá una zona educacional vinculada a la alimentación para niños de entre 6 y 14 años, y una guardería para menores de seis, así como zona de lactancia y descanso.

El toque dulce

La nota dulce de Gustoko la pondrá Bilbao Denda. Su presidente, Aitor Elizegi, ha reivindicado esta mañana el creciente peso del sector de la gastroalimentación para las plataformas de comercio urbanas. «Esta semana en las pastelerías y tiendas de alimentación de Bilbao ya estamos promocionando el proyecto Gustoko y estamos invitando a nuestros clientes a que vengan a la feria, y si alguien quiere adquirir este toque dulce, tomarse un café con leche o terminar la tarde después de Gustoko en las pastelerías de Bilbao. Ése es nuestro pequeño objetivo: crear una lanzadera entre las dos iniciativas», ha planteado. Bilbao Denda ha creado además una promoción con una caja, ‘Bilbao Goxo’, que incluirán tres pasteles típicos bilbaínos: la carolina, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla. La caja estará disponible en once conocidas pastelerías, con 20 establecimientos repartidos por la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos