El futuro tanque de tormentas para la depuradora de Galindo sale a concurso por 70,4 millones de euros

Las obras durarán cuatro años y diez meses como máximo y darán forma a un túnel de 1,5 kilómetros con capacidad de hasta 125.000 metros cúbicos

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El tanque de tormentas que ayudará a mejorar la capacidad de la depuradora de Galindo llevará cerca de cinco años de trabajos. En concreto, el Consorcio ha sacado a licitación el proyecto con un periodo de 4 años y 10 meses, y con un presupuesto de hasta 70,4 millones de euros, de los cuáles se han consignado 9,5 para el ejercicio de este año. La segunda semana de marzo se cierra el plazo de presentación de ofertas para estas obras, que suponen excavar un túnel de un kilómetro y medio de recorrido, con una anchura de entre 10 y 15 metros de ancho.

El tanque de tormentas de Galindo tendrá una capacidad de 125.000 metros cúbicos. De esta manera, incrementará la capacidad de almacenamiento de la depuradora de Galindo, lo que evitará tener que verter aguas no tratadas a la ría en época de fuertes lluvias, y resolverá los problemas de inundabilidad en el barrio baracaldés de Zuazo-Artegabeitia. Los trabajos contemplan la mejora del colector entre Lasesarre y Lutxana. Al funcionar como un depósito regulador del volumen de agua que llega a la depuradora de Galindo, también reforzará su funcionamiento y contribuirá a una mejora ambiental del Nervión.

Los trabajos tendrán, además, un efecto visible en el municipio de Barakaldo. El Ayuntamiento fabril avanzó en octubre un convenio en el que está trabajando junto al Consorcio según el cual la actuación acarreará mejoras en la Ciudad Deportiva de San Vicente, ayudando a completar su reforma con un nuevo césped en el campo de fútbol y una nueva pista de atletismo. También se actuará en el Jardín Botánico, donde vecinos y agrupaciones vienen denunciando desde hace tiempo una falta de mantenimiento adecuado.

Cambios en el proyecto

El acuerdo que se está desarrollando entre el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Barakaldo también incluye algunos cambios con respecto al proyecto original del tanque de tormentas. Así, por ejemplo, el punto de ventilación que se había diseñado en un primer momento junto a la ikastola Alkartu finalmente estará alejado de esta instalación. Además, en lugar de una caseta donde albergar los ventiladores y los cuadros de mando, estos estarán soterrados.

La Asamblea del Consorcio de Aguas aprobó en noviembre un presupuesto para este año de 159,1 millones de euros, de los cuáles 54,2 van dirigidos a inversiones en infraestructuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos