El futuro museo de Mercedes se deja ver en Retro Clásica

Bilbao (izquierda) y Alcaine flanquean un Mercedes Benz W21 typ 200 del año 1937. / BORJA AGUDO
Bilbao (izquierda) y Alcaine flanquean un Mercedes Benz W21 typ 200 del año 1937. / BORJA AGUDO

El concesionario Aguinaga acerca al BEC una muestra de los modelos históricos de la marca alemana que se expondrán en el centro a partir del próximo año

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A comienzos del próximo año, Barakaldo acogerá el primer museo del país dedicado a vehículos clásicos de la firma Mercedes. El histórico concesionario Aguinaga ultima ya este centro, que echará a andar con una treintena de vehículos en un edificio adyacente a su exposición de coches modernos en el barrio de Retuerto, muy próximo al Max Center. Para abrir boca, este fin de semana Retro Clásica Bilbao permite ver ya una muestra entre la que se incluye el vehículo que abrió la colección, un Mercedes Benz 250SE Coupe de 1966 que perteneció al fundador de la empresa.

El resto de los vehículos que conformarán este llamativo museo se han reunido en poco más de un año a base de buscar y seleccionar modelos por todo el mundo. «Se han visitado otros museos como el de París, y se han comprado coches en Bélgica, Estados Unidos, Alemania...», enumera uno de los encargados, Pacho Bilbao. Según avanza, el lugar también podrá ser escenario de eventos como entregas de premios, reuniones de empresas o presentaciones de productos, y servirá como delegación de la zona norte para el Club Mercedes. «Además, arreglaremos Mercedes clásicos, siempre con piezas originales y bajo el permiso oficial de la marca», añadió.

Pero ante todo, el museo será el lugar donde ver mitos de las cuatro ruedas, como una reproducción en madera del W-196 R, conocido como 'La Flecha Plateada'. «Con él ganó Fangio, el piloto con más títulos internacionales hasta la llegada de Schumacher», relató el especialista en vehículos clásicos y colaborador del proyecto, Iñaki Alcaine. Según afirmó, todavía no hay una fecha de apertura definida, si bien se baraja enero o febrero. «Como muy tarde se espera que sea para la próxima primavera. Esto se hace fundamentalmente por amor al arte y como homenaje al fundador», detalló.

La colección de Aguinaga incluirá una treintena de vehículos, de hasta 1926, adquiridos por el mundo

En el Museo Aguinaga habrá modelos que parecen salidos de una película de gánsteres, como el Mercedes Benz Typ 320, el más antiguo de la colección, que data de 1926, o llamativos deportivos de los años 60 como el 190 SL. «No será sólo un sitio en el que hacerse una foto. Se van a contar historias, como que este modelo ganó una competición o que aquel otro era el que conducía tal estrella de cine», avanzó Bilbao.

Seat 600

Alberto Lerchundi en uno de sus coches, una autétnica joya.
Alberto Lerchundi en uno de sus coches, una autétnica joya. / B. A.

Otros coches que cuentan historia son los 26 ejemplares de Seat 600 que expone Alberto Lerchundi en Retro Clásica con motivo del 60 aniversario del modelo. Él tiene la mayor colección de derivados del mismo que hay en España. A sus 16 coches ha sumado otra decena cedidos por amigos. Los hay deportivos, monovolumen con seis plazas, prototipos que transforman el 600 en un 'boogie 'y hasta un curioso modelo playero, con asientos de mimbre y un toldo por techo que Viajes Meliá utilizaba 1961 para llevar a turistas extranjeros por la costa mediterránea.

«Empecé a coleccionarlos con 40 años -ahora tiene 66- y esto es como el rascar», detalla Lerchundi, que expone un modelo gris descapotable idéntico al que fue su primer coche en 1966. «Lo encontré en esta feria el año pasado. Lo ha visto restaurado el que me lo vendió y se ha quedado asustado», apuntó.

Retro Clásica abrirá también hoy hasta las 21.00 horas y mañana de 10.00 a 20.00. La entrada es de 10 euros y se reduce a la mitad para quienes acudan con un vehículo clásico, que podrán aparcar gratuitamente. También da acceso al Motorshow que se celebra en el pabellón 1 del BEC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos