Unas fiestas sin barreras en Barakaldo

La mascota de las txosnas, ‘Deabru’, se desplaza este año en una silla de ruedas. / S. Llamas

Ekologistak Martxan, el movimiento Bordillo Aplastao y la comisión de txosnas promueven unos 'cármenes' que piensen en la diversidad funcional

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A la pasión por los 'cármenes' no se le pueden poner barreras. Por desgracia, las calles están llenas de ellas. Para hacer las fiestas de Barakaldo más inclusivas con las personas que tienen diversidad funcional, Ekologistak Martxan, el movimiento Bordillo Aplastao y la comisión de txosnas han puesto en marcha una campaña que lleva por lema '¡Toma tu espacio!'. Entre otros actos, la iniciativa incluye un concierto por unas fiestas integradoras esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Parque de Los Hermanos.

En él actuarán Bea's Beat y Sagardolé, dos grupos que incluyen entre sus miembros a una persona en silla de ruedas. En el segundo está Rubén Mateos Lima, apodado 'Kloaka de Baraka', que el año pasado no pudo subirse al escenario en el que debía tocar por falta de accesbilidad. Finalmente, tuvo que dar su concierto en otro espacio habilitado por las txosnas. «El movimiento Bordillo Aplastao surgió durante las fiestas de manera improvisada. Era una idea a la que ya le dábamos vueltas porque pensamos que la estructura urbana condiciona cualquier aspecto de la vida», advierte el artista.

Ahora el recinto de txosnas incluye varias rampas para acceder a las aceras en los huecos entre casetas, creando una especie de carril accesible. «El año pasado tenías que irte hasta el principio para poder salir y eso cuando está lleno de gente no es fácil. Es una mejora, aunque todavía hay que solucionar el bordillo que está frente a las txosnas», añade el cantante y guitarrista.

Circuito de obstáculos

Otra de las propuestas organizadas por el colectivo será un circuito de obstáculos para los más pequeños este sábado a las 18.00 horas en la plaza Bide Onera. Habrá varias sillas de ruedas para que los menores comprueben de primera mano los problemas a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida.

«Venimos trabajando este tema desde hace tiempo. Este año lo hemos incluido en la bajada con el diablillo en silla de ruedas y otros personajes con diferentes capacidades», apunta el portavoz de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, que también ha organizado un taller infantil de huertos urbanos para el viernes a las 18.30 horas en el parque de las esculturas. Él lamenta que en Barakaldo hay varias zonas problemáticas para las personas con problemas de movilidad. «No se hace con mala fe. Son olvidos, pero la adminisración no puede permitírselos», denuncia.

Fotos

Vídeos