Las fiestas de Barakaldo desafían al tiempo

El mercado de artesanía citará este sábado pintura, joyería y hasta literatura en Los Fueros. / E. C.
El mercado de artesanía citará este sábado pintura, joyería y hasta literatura en Los Fueros. / E. C.

El fuerte sol a mediodía y la repentina tormenta de la tarde complicaron un programa que acercó la tradición del deporte rural a los más jóvenes

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El tiempo complicó ayer la celebración de las actividades para los más pequeños programadas en la Herriko Plaza de Barakaldo con motivo de las fiestas de 'El Carmen'. Las iniciativas, que aunaban diversión con tradición, tuvieron que convivir primero con el sol que a mediodía sacudió la explanada de asfalto y después, justo al inicio de las propuestas previstas para la tarde, con una tormenta que en pocos minutos descargó un chaparrón de agua y granizo sobre la zona. Hoy, los juegos organizados por el colectivo Arran Zerbitzu Kulturalak se trasladarán a la plaza Bide Onera e incluirán un toro mecánico y una tabla de surf automatizada tanto de mañana como de tarde (11.30 y 18.00 horas).

Ayer, la programación homenajeaba el pasado rural de la zona con herri kirolak para la mañana y juegos mineros de tarde. El centro se llenó con propuestas como levantamiento de fardo, yunque o piedras, a juegos como las lokotxas, la txinga, el mugalari o el arrastre de ruedas. «Es para todas las edades. Tenemos que hacer cantera como sea. Monitores hay de sobra para estar con los niños y sacarles un poco del fútbol y que prueben diferentes deportes», reivindicó una de las organizadoras, Susana Maldonado.

Mercado creativo

Sin renunciar a sus propuestas diarias, los 'cármenes' ya miran hacia el fin de semana. La agencia de desarrollo Inguralde anunció ayer la participación de una treintena de creativos y artesanos locales en el II Barakaldo Creativity Market que se celebrará este sábado en el Paseo de Los Fueros, desde las 11.00 horas, y durante todo el día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos