Santurtzi, unas fiestas con mucho arte

Una niña, absorta en su tarea.
Una niña, absorta en su tarea. / Luis Ángel Gómez

Un concurso de pintura al aire libre y la prueba de 'playback' de las cuadrillas completan un viernes festivo lluvioso, pero intenso

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Los 'cármenes' de Santurtzi dan ya sus últimos coletazos, pero la actividad festiva sigue siendo de lo más intensa. Con opciones para dar y tomar, la localidad costera demostró ayer ser un pueblo con mucho arte, tanto para la pintura como para el cante.

Desde las doce del mediodía, el concurso 'Pinta la Jaia' convocó a un centenar de pequeños artistas que plasmaron su particular visión del festejo marinero. La 'Mentxu', la gaviota que ejerce como mascota de la fiesta, volvió a ser la más retratada, aunque también hubo quienes optaron por colorear sobre el caballete otros símbolos del festejo como los pañuelos morados o las sardinas. Pinturas, muy variadas y originales que llamaron la atención de los viandantes que pasaban junto a los bajos de la iglesia de San Jorge. Más de uno se sorprendió de tanto derroche de talento callejero.

La lluvia no fue impedimento para que se celebrara uno de los clásicos de las pruebas de cuadrillas, que siempre cuenta con numeroso público. Tanto niños como mayores participaron en la exitosa prueba de 'playback'. Unos lo hicieron peor, otros mejor, pero lo que está claro es que la entrega con el micrófono fue indudable. También lo fue en los partidos finales del X Torneo Itsasalde de pelota a mano, que acogió el frontón de Mamariga, o en la clase de zumba en euskera que se celebró en la plaza Juan José Mendizábal.

La traca final

Pero la fiesta continúa y Santurtzi ya está preparado para el arreón final. Hoy la cena de despedida de cuadrillas en el colegio Las Viñas será uno de los puntos neurálgicos de la fiesta para las cuadrillas. Además, habrá ajedrez, basket, cabezudos... Para el domingo, taller de cocina para peques, bailables, 'photocall' con la 'Mentxu' y, como colofón, los Premios Gorka.

Hoy.
El día arranca a las 10 con diversos concursos deportivos en la Peatonal. Habrá kalejiras, romerías, torneos... Aunque el acto más emotivo es la cena de despedida de cuadrillas a las 19.00 horas en Las Viñas.
Mañana.
El fin de fiesta llegará a partir de las 20.00 horas. A esa hora, hay 'photocall' con la 'Metxu'. La quema del Sardino y la traca llegará a las 21.00 horas y a las 22.45, los premios Gorka.

Fotos

Vídeos