Una fiesta volverá a unir las culturas vasca y gallega en Barakaldo

Cartel del festival. / A. S.
Cartel del festival. / A. S.

Del 26 de este mes al 1 de octubre se celebrarán 32 actividades como ferias artesanas, charlas, deportes rurales, danzas y citas gastronómicas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Las culturas vasca y gallega volverán a fusionar su riqueza en Barakaldo. Del 26 de este mes al 1 de octubre, el Ayuntamiento, el centro gallego del municipio, la asociación vecinal Ibarreta, la comisión de fiestas del barrio y el colectivo de animación 'El Trastero' llevarán a cabo la segunda edición de la 'Euskal Herria-Galiza Kultur Festa', un encuentro que acogerá 32 actividades entre conferencias, conciertos, danzas, concursos gastronómicos y ferias de artesanía.

«El tejido asociativo de Zuazo-Arteagabeitia llevaba años dándole vueltas a este festival para unir las tradiciones de ambas culturas y finalmente el año pasado se hizo realidad», recordó la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien señaló que se trata de un evento en el que participa «todo el barrio». La regidora destacó la lectura de un cuento escrito por la baracaldesa Elena Fernández con motivo del 80 aniversario del bombardeo en Barakaldo durante la Guerra Civil, que será publicado por la Diputación y que se presentará dentro del programa.

El centro gallego del municipio acogerá, además, tres conferencias sobre la historia de la emigración hacia Euskal Herria, las similitudes que hay entre los carnavales de ambos pueblos o el 15 aniversario del desastre medioambiental del 'Prestige'. El secretario de este centro regional, David López, recordó que entonces organizaron desde Barakaldo un grupo de voluntarios que acudieron a realizar labores de limpieza en Muxía.

«A pesar de que somos vecinos y de que convivimos desde hace muchos años personas de origen gallego y vasco, somos unos desconocidos. A muchos sólo nos suenan unos pocos tópicos como el pulpo o la gaita», apuntó una de las representantes de los colectivos organizadores, Lourdes Durán. La portavoz también advirtió que, entre otras novedades, para la exhibición de deportes rurales se contará con Iñaki Perurena en el levantamiento de piedra y con dos mujeres aizkolaris a fin de visibilizar la participación femenina en los herri kirolak.

Bertsolaris y regueifeiros

El sábado 30 se celebrará una feria artesana y el domingo 1 de octubre una agrícola. En la primera participarán 21 puestos gallegos y vascos, y en la segunda habrá 27. Como el año pasado, habrá actuaciones de bertsolaris -Fredi Paia y Arkaitz Estiballes-, así como de regueifeiros, una especie de equivalentes gallegos -Josinho Da Texeira y Bieito Lbarinhas-. También repetirán los juegos infantiles tradicionales de ambas culturas y los talleres para los más pequeños. El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá 6.000 de los 9.500 euros que cuesta el programa.

Fotos

Vídeos