Un festival permitirá a Barakaldo dotar de actividad cultural a la Finca Munoa

La propuesta permitirá «hacer un viaje imaginario al pasado» el fin de semana que viene . / S. LLAMAS

El objetivo de la iniciativa, que se celebra los días 14 y 15, es fomentar el uso del parque, abierto hace dos años, como recoge el presupuesto participativo

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Tras más de un siglo con sus puertas cerradas al público, hace dos años el Ayuntamiento de Barakaldo abrió la Finca Munoa a los vecinos. Ahora el Consistorio quiere dotar a este bosque urbano de 65.000 metros cuadrados de actividad cultural para los ciudadanos. En esta línea se enmarca el festival Munoa Bizi, que el sábado 14 y el domingo 15 llenará el recinto con actividades que permitirán evocar su época de mayor esplendor.

«Munoa Bizi nos invita a pensar cómo era una de las fiestas que Horacio Echevarrieta pudo ofrecer cuando vivía aquí», explicó ayer la alcaldesa, Amaia del Campo, quien calificó la fiesta de «viaje imaginario al siglo pasado». Para ello, la compañía catalana Arquitectura de Feria instalará un singular parque de atracciones que funciona sin electricidad. Serán las propias familias las que tendrán que mover su particular carrusel y su noria, de aspecto estrambótico y construida con piezas recicladas. Otros atractivos serán tumbonas, un árbol de hierro, una galería de tiro o unos trineos. «Se trata de un espectáculo de carácter internacional que ha estado en China, Suecia, Australia y Chile», detalló la regidora.

El festival, con un coste que ronda los 40.000 euros, se financia gracias a una partida de 213.730 euros incluida en los presupuestos participativos para fomentar el uso público de la Finca Munoa. Además de convertirla en un espacio cultural y de ocio, este dinero servirá para instalar una verja que mejore la visibilidad del parque desde el exterior.

Se instalará una particular feria con ocho atracciones que estarán impulsadas por los propios visitantes

Los visitantes de Bizi Munoa podrán disfrutar también de la exposición fotográfica 'Revelations', del madrileño Javier Viver, organizada por los responsables del festival de fotografía Baffest y que se podrá ver hasta el día 19.

Puestos de comida

El festival abrirá el sábado a las once de la mañana y se prolongará hasta las diez de la noche, mientras que el domingo cerrará a las tres de la tarde. Además de las peculiares barracas, en horario de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas habrá media docena de puestos de comida ambulante y música ambiente.

Participarán en la fiesta el Conservatorio de Música, la escuela de teatro BAI y el colectivo Hala Dzipo

El sábado participarán entidades locales como el grupo de percusión y acordeones del Conservatorio Municipal de Música (20.00 horas), la Escuela de Teatro Bai, con actores que dinamizarán las atracciones, y el colectivo cultural Hala Dzipo, que ofrecerá cuentos musicados (13.00 horas) y un concierto didáctico (18.00 horas). El domingo, ritmos de swing recorrerán el parque de 12.30 a 14.30 horas. «La programación es muy variada y, por eso, creemos que tanto familias como grupos de amigos de diferentes edades van a encontrar un plan a su gusto», animó la alcaldesa.

Fotos

Vídeos