La feria de gastronetas del BEC busca ser un «referente europeo»

Xabier Basañez no dudó en ponerse el delantal. / S. O
Xabier Basañez no dudó en ponerse el delantal. / S. O

Food Truck Forum, la única cita profesional del país dedicada a este tipo de restauración, celebra su segunda edición los próximos 6 y 7 de marzo

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

Tras una primera edición que fue sobre ruedas, las gastronetas volverán a aparcar en el BEC de Barakaldo los próximos 6 y 7 de marzo. Se trata de la segunda edición del Food Truck Forum, la única cita profesional de toda España dedicada a esta modalidad de restauración, en la que, pese a llevarse a cabo en un espacio reducido, está garantizada la calidad de los productos que se ofrecen. Es el llamado 'street food', un deleite para los sentidos, pero también una oportunidad de negocio.

En esta ocasión, el evento, que está promovido por la plataforma Foodtruckya.com y el Bilbao Exhibition Center, aspira a crecer y consolidarse como un «referente europeo». «Es un novedoso evento y una cita ineludible para emprendedores y profesionales de los 'food trucks'», afirmó ayer Xabier Basañez, director del BEC, en la presentación del certamen. El encuentro congregará en un mismo espacio a promotores de actividades ligadas al movimiento 'food truck', a empresas relacionadas con el sector de la restauración y la alimentación, a hosteleros, a organizadores de eventos o a emprendedores que apuestan por las posibilidades que ofrece este sector.

En cuanto a la organización de la feria, Borja Bonilla, responsable de desarrollo de negocio de Food Truck Ya, avanzó que se sigue «bastante la línea del año pasado, que tuvo mucho éxito». Así, habrá tres espacios: la zona expositiva, con una veintena de empresas nacionales e internacionales -«sobre todo, europeas», precisó el responsable de la feria-, un espacio gastronómico, con gastronetas que ofrecerán suculentas elaboraciones, y una sala de conferencias y talleres.

Para esta edición, los promotores del evento se proponen superar el número de asistentes -en 2017 fueron alrededor de mil-, pero no variar el perfil profesional de quienes acuden. «Los visitantes generaron negocio. Venir a la feria les abrió las puertas», remarcó Bonilla.

La mejor receta callejera de la mano de expertos chefs

Una de las actividades más potentes y llamativas de la primera edición del Food Truck Forum fue el Concurso Nacional de Recetas Callejeras ‘Cooking the street’. El día 7, cocineros profesionales se pondrán con las manos en la masa para elaborar el mejor bocado. Un total de diez finalistas, que se elegirán el próximo sábado 17 de febrero, tratarán de convencer a un jurado compuesto por expertos como Daniel García, del Zortziko; Beñat Ormaetxea, del Jauregibarria,o Ricardo Pérez, del Yandiola. Se repartirán 3.000 euros en premios, estando dotado el primero con 2.000. El año pasado la creación de Benjamín Rodríguez de Dando la Brasa se llevó el gato al agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos