Borrar
Punta Lucero en 1975 en una de las imágenes recogidas dentro de la exposición itinerante. E. C.
Una exposición itinerante repasa a través de fotos el medio siglo de historia de Petronor

Una exposición itinerante repasa a través de fotos el medio siglo de historia de Petronor

La muestra, que se podrá ver hasta este viernes en Abanto, visitará más adelante Zierbena y llegará en junio al Museo Marítimo de Bilbao

SERGIO LLAMAS

ABANTO.

Miércoles, 11 de abril 2018, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre se cumplirán 50 años del surgimiento de Petronor. Una muestra itinerante con fotografías y paneles informativos, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de Abanto (en el número 5 de la Avenida de El Minero), repasa este medio siglo de historia a través de algunos de sus hitos más emblemáticos, como la inauguración en 1975 del espigón de Punta Lucero, con el que nació el Superpuerto para permitir la llegada de grandes petroleros, o la finalización en 2011 de las obras de la planta de coque (URF), en la que ha sido la mayor inversión industrial realizada en Euskadi (cerca de 900 millones de euros).

La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, recordó que la historia de la comarca está ligada al desarrollo de la minería, primero, y posteriormente al de la industria. En este sentido, la regidora señaló la importancia de Petronor, por cuya historia hace un repaso esta muestra que se podrá ver hasta el viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas. «Hay posibilidades de que se amplíe y permanezca más tiempo», apuntó Etxebarria. Previamente, los paneles ya estuvieron en Muskiz, y más adelante está prevista su llegada a Zierbena. En la primera quincena de junio estarán expuestos en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

El director de Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, reivindicó que la refinería «es prácticamente la última de las grandes empresas de la ría». Nació como sociedad en 1968 y para 1972 construyó la refinería 1 con una capacidad de destilación de siete millones de toneladas. Con la construcción de la refinería 2, en 1979, la producción llegaría hasta los 12 millones actuales. «Desde entonces, las actuaciones han sido para mejorar el producto, hacer más sofisticados los procesos y reducir el impacto medioambiental», señaló Zudaire.

Cambio de modelo

Zudaire, que también estuvo acompañado por los alcaldes de Muskiz y Zierbena -Borja Liaño e Iñigo de Loyola, respectivamente-, recordó la evolución que ha vivido Petronor desde sus orígenes. Inicialmente, la mayor parte de la producción iba destinada a alimentar las centrales térmicas, mientras que ahora se centra en la movilidad. «En 1986 fue la primera refinería del Estado que produjo gasolina sin plomo», detalló.

La exposición también incluye un apartado dedicado al futuro de Petronor, en el que se prevé un nuevo cambio de modelo encaminado al sector energético. Zudaire remarcó ayer que para hacerlo posible en 2016 se creó la filial 'Petronor Innovación', dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios