TERCERA

Endika Sanz: «Estar arriba ya no es casualidad»

Endika, en el vestuario. /Fernando Gómez
Endika, en el vestuario. / Fernando Gómez

El ariete marinero, segundo máximo anotador de la categoría, espera seguir con su racha para mantener a su equipo en el liderato

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Endika Sanz está siendo uno de los motores del Santurtzi. El equipo morado reina en la tabla desde hace varias jornadas, aunque tras el empate del fin de semana ante el Basconia tiene los mismo puntos que el Sodupe, 26. Por ello, el delantero morado, de 20 años y natural de la localidad costera, solo tiene en mente en mantener activa la potente faceta goleadora de la que está haciendo gala esta campaña. Sanz ya es el segundo máximo artillero de la categoría, con un total de diez dianas, y varias de ellas han servido para dar importantes puntos a su equipo. Los de la Margen Izquierda reciben este domingo (San Jorge. 11.15 horas) al Somorrostro.

- Vaya racha anotadora lleva.

- Ya podría ser así toda la liga. ¡Ya podía terminar! (ríe). Estamos en un puesto que en teoría no es el nuestro, pero nos lo hemos ganado y queremos disfrutarlo. A mí también me están saliendo las cosas... A ver si sigo así.

«Es algo lejano. Nuestro objetivo es mantenernos. Pero es bonito pensar en ello, ilusionarse un poco»

- Es su segundo año en Tercera, aunque ya debutó anteriormente en Segunda B con el Leioa. ¿Necesitaba foguearse en la categoría?

- En el Leioa estaba en el juvenil, pero iba convocado con el primer equipo. Movilla me dio bastante confianza y no lo esperaba. El año pasado no disfruté de tantos minutos como ahora. La verdad es que no me esperaba estar entre los pichichis de la liga a estas alturas. Hay que aprovechar el momento. Para mí ha sido muy positivo estar en Tercera, sobre todo después de subir del juvenil del Danok Bat, ya que tuve unas molestias en una rodilla y no me dejaban jugar a buen nivel.

- Aún tiene 20 años. ¿A qué aspira en el fútbol?

- A lo que venga. No pienso en nada más. Está claro que subir lo máximo posible, pero paso a paso. Estoy en un buen momento y ahora mismo es suficiente.

- Su olfato goleador ha tenido un efecto directo en el Santurtzi. Siguen líderes.

- No sé si es coincidencia. Estoy muy contento porque si es por mis goles por lo que estamos arriba, ojalá siga siendo así. Al final, el objetivo de cualquier jugador es que el equipo en el que está vaya bien. No solo hay que mirar a nivel personal.

- ¿Cómo está viviendo el vestuario esta sorpresa que ha dado en lo alto de la tabla?

- Al principio hacíamos bromas, pero una vez que van pasando las jornadas... Ya no es casualidad. Vamos ya a la decimoquinta semana de competición y llevamos varias en primera posición. El equipo es consciente de que no es el objetivo, pero también tenemos claro que nos lo hemos ganado. Hay que seguir peleando para estar lo más arriba posible.

- Hablarán del play-off.

-Es algo lejano... Pero es bonito pensar en ello, ilusionarte un poco. Si nos viene, vamos a intentarlo.

- ¿Hay dinamita suficiente para mantenerse en la alturas?

- Esperemos que sí. Tenemos buen equipo. No es nuestro objetivo, pero mientras estemos ahí, vamos a luchar por seguir en esas posiciones. Una vez que consigamos los puntos para la permanencia, lo demás ya es disfrutarlo.

«Trabajo y seriedad»

- ¿Cuáles considera que son las claves del buen hacer de su equipo este curso?

- El trabajo de toda la plantilla y la seriedad. Es importante no creernos nada. Nuestro juego se basa en la intensidad y en el momento en el que nos relajamos, nos puede ganar cualquiera. Si ponemos intensidad, somos muy difíciles de ganar. En el momento en el que nos creamos algo es cuando vamos a pinchar.

- ¿Cómo espera el encuentro ante el Somorrostro?

- Nos toca en casa y estamos fuertes. Pero será un partido muy duro de jugar, como todos los nuestros. Tenemos que mantener la portería a cero y aprovechar que tenemos buenos jugadores arriba para conseguir marcar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos