Eroski paga 3 millones a los tenderos del mercado de Zorroza para montar un súper

Vista de un supermercado Eroski, ajeno a la información./José Montes
Vista de un supermercado Eroski, ajeno a la información. / José Montes

El centro Omega, que cerrará en verano, llegó a contar con 37 puestos, pero ahora solo dispone de una pescadería, dos carnicerías, una peluquería y un bar

LUIS GÓMEZ

El mercado Omega se levantó en una céntrica galería de Zorroza en 1975 y ha sido durante muchos años el destino de compra preferido de la mayoría de los vecinos de este barrio bilbaíno. Dispensó toda la oferta de alimentación que cabía esperar. En los 2.400 metros cuadrados que recorren unas instalaciones que acusan en exceso el paso del tiempo se habilitaron carnicerías, charcuterías, pescaderías, fruterías, panaderías... No faltó de nada, ya que el centro incorporó también peluquerías y bares. El negocio fue un éxito para la mayoría de los tenderos durante décadas. Vivió un espléndido momento hasta que los nuevos hábitos de consumo viraron su marcha y condujeron a estas dependencias a un declive gradual, hasta desembocar en una espiral de decadencia de la que no ha conseguido escapar.

Eroski, que ha pagado tres millones de euros a los titulares de los puestos, cerró hace tiempo la compra del inmueble con la intención de levantar un gran supermercado. Pretende aprovechar el privilegiado emplazamiento del barrio en un momento en el que las grandes cadenas vuelven a apostar por los centros urbanos, mientras los consumidores se decantan más por pequeñas compras diarias en vez de acometer grandes desembolsos de una sola vez.

Pese a no disponer de plazos, las obras de remodelación no se iniciarán en cualquier caso antes del próximo verano. La pescadería Josmares, regentada por Mónica, hija de uno de los comerciantes fundadores del mercado, será el último punto de venta en bajar la persiana. Permanecerá abierta «hasta mayo o junio». Después, Eroski realizará una reforma integral.

«Nos ha tocado el 'gordo'»

Si el traspaso del inmueble no se ha llevado a cabo antes, ha sido por las complicadas negociaciones emprendidas por los comerciantes para proceder al reparto de los tres millones que ha garantizado la firma de alimentación vasca. «Está claro que no podía llevarse lo mismo el titular de un puesto que lleva años cerrado que un negocio que, como el mío, marcha excelentemente. La pasta es la pasta, pero todos hemos salido de cine», reconoce el pescatero Carlos Rúa.

En su contexto

El mercado abrió sus puertas en 1975
, hace ahora 42 años. Sólo funcionan cinco puestos de los 37 que llegó a tener en los momentos de mayor actividad. El paso del tiempo ha trasladado un aspecto desolador al recinto, con rótulos que con sus singulares grafías evocan otras épocas: ‘Aceites Gómez’, ‘El baúl de Elías’, ‘Huevo y aves Villota’...
Un salvavidas
. De no haber mediado la oferta de Eroski, Antonio el carnicero cree que todos hubiesen corrido la misma suerte. «Nos íbamos muriendo poco a poco». Carlos Rúa, en cambio, discrepa. «Vendo muchísimo en este ‘túnel’».

«Es como si nos hubiera tocado el 'gordo'. Nos ha salvado las vidas. Se nos ha aparecido la Virgen», apostilla Antonio el carnicero. «Nos han pagado muy bien», insiste la dueña del bar Gurea. «Me conformo con el salario de ama de casa que sacaba todos los meses, pero hay que ir pensando en el futuro», reflexiona Mari Carmen Sánchez, la titular de la peluquería La casa del cabello, que esta misma semana ha encontrado nuevo emplazamiento en el barrio para ir planificando el traslado del negocio.

La estilista afronta el futuro con optimismo. El mercado de abastos de Zorroza es ya, para ella, historia. Ha corrido la misma mala suerte que la mayoría de los recintos de similares características repartidos por Bizkaia. «Hemos vendido mucho, pero en cuanto se levantaron las grandes superficies, la gente empezó a olvidarse de nosotros, sobre todos los más jóvenes», lamenta la propietaria de la carnicería Leo, uno de los cinco puestos que aún trabajaba ayer. Nada que ver con los 37 que funcionaron en los momentos de esplendor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos