Un equipo reforzará la eliminación de los 65 vertederos de Barakaldo

El Ayuntamiento sumará en enero cinco personas para continuar con la limpieza de estos focos, tras recuperar 40 con ayuda de Protección Civil

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará su lucha contra la proliferación de vertederos incontrolados en el municipio, después de que un estudio detectara 65 puntos de este tipo, la mayoría en zonas no urbanas. Para ello, el Consistorio pondrá en marcha un nuevo plan que incluye a cinco personas dedicadas exclusivamente a la limpieza de estas áreas a partir de este mes de enero. Este equipo contará con un vehículo adaptado para esta labor.

El concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, apuntó ayer que desde hace meses se viene trabajando en la eliminación de estos focos de vertido. Así, se ha colaborado con Protección Civil para limpiar zonas como el monte Argalario, El Regato, la Cueva de los Elefantes o Peñas Blancas. «Se ha trabajado en la limpieza de 40 zonas de la ciudad, sobre todo, en los caminos cercanos al monte», apuntó el edil.

El nuevo equipo de refuerzo ya está recibiendo la formación necesaria, mientras se elabora un plan de trabajo que recoja todos los espacios afectados. Está previsto que en enero comiencen su labor por los alrededores de Max Center y el entorno de Megapark. La mayoría de los vertederos detectados son zonas donde los vecinos han depositado «residuos de construcción, voluminosos, residuos sólidos urbanos y también restos de podas, talas y bidones», enumeró Zubiaurre. El concejal recordó que hay servicios para depositar este tipo de basura, como el Garbigune o la recogida municipal de muebles.

Las sanciones parten de los 300 euros y pueden llegar hasta 1,2 millones, según sea la gravedad

Restringir caminos

El edil recordó que existen sanciones para quienes contribuyen a la aparición de estos vertederos incontrolados. Las multas pueden partir de los 300 euros y llegar hasta 1,2 millones de euros en función de la gravedad de la sanción y del tipo de residuo. Además, para evitar su aparición se han tomado medidas como la colocación de señales de prohibido el paso a vehículos no autorizados en siete caminos considerados de riesgo y se ha impulsado la limpieza de espacios privados que estaban afectados en los barrios de Burtzeña y Castrejana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos