Se entregan en la Fiscalía de Menores los otros dos acusados de la agresión sexual en Barakaldo

Concentración contra la agresión en Barakaldo. /Borja Agudo
Concentración contra la agresión en Barakaldo. / Borja Agudo

El Ayuntamiento de la localidad fabril se une a Clara Campoamor como acusación popular

SERGIO LLAMASBarakaldo

Los otros dos menores identificados por la supuesta agresión a una joven, también menor, el pasado 29 de diciembre en la localidad vizcaína de Barakaldo, y que todavía se encontraban en libertad, se han entregado este viernes en la Fiscalía de Menores. El pasado miércoles se entregaron los otros dos presuntos participantes en la agresión y, posteriormente, quedaron ingresados en el centro de menores de Zumarraga.

Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el viernes 29 de diciembre en una lonja de un inmueble de la zona de El Carmen de Barakaldo. La víctima, que fue encontrada visiblemente afectada por una patrulla de la Policía local tras sufrir el ataque, denunció la agresión y la Ertzaintza, que posteriormente se hizo cargo de la investigación, identificó a cuatro menores.

Más información

Dos de ellos se entregaron este miércoles por la mañana en la Fiscalía de Menores de Bilbao y, dos días más tarde, se han presentado de forma voluntaria en la Fiscalía, según han informado fuentes de la investigación.

Tras cumplir 18 años

El Ayuntamiento de Barakaldo se unirá a la asociación Clara Campoamor para personarse como acusación popular contra los cuatro menores. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa junto a la presidenta del colectivo, Blanca Estrella, y ha anunciado que reclamarán una orden de alejamiento para los presuntos asaltantes. También pedirá para ellos que tras cumplir los 18 años en un centro de menores, se revise la medida impuesta para que sean internados en una prisión y cumplan allí el resto de la condena que les imponga un juez.

Del Campo ha defendido que el objetivo de todas estas medidas pasan por proteger a la víctima. «Existe el riesgo de que al cumplir los 18, los presuntos agresores salgan a la calle. Por eso estaremos pendientes para recordarle al juez que revise el caso y mantenga el internamiento una vez cumplida la mayoría de edad», ha señalado. En la misma línea, Clara Campoamor y el Consistorio fabril instarán al Congreso de los Diputados a modificar la Ley de Enjuiciamiento Judicial para adaptarla al Estatuto de la Víctima y a la Normativa Europea, permitiendo que los agresores menores de edad cumplan su condena en el sistema de adultos.

«En el portal de al lado»

La presidenta de Clara Campoamor se preguntó para qué sirve la denuncia de la víctima si los agresores no cumplen su condena. «Decía el otro día una prima que está muy unida a ella –en relación a la menor que denunció la agresión– que la niña se pregunta para qué, si están en la calle. Uno de ellos vive en el portal de al lado», apuntó. Estrella defendió que el ingreso de los dos menores que se entregaron el miércoles, cuatro días después de que se denunciara el ataque, en un centro de menores respondió a la «movilización popular», en referencia a las dos concentraciones contra estos hechos celebradas el domingo y el martes. «Es que los tenían y no se cumplieron ni las 24 horas que la Ertzaintza tenía derecho a retenerlos, ni las 48 a las que tenía derecho el juez. Fue detenerles, ponerlos a disposición judicial y a la calle», criticó.

La personación en el caso del Ayuntamiento de Barakaldo y Clara Campoamor irá independiente a la denuncia presentada por los responsables legales de la menor. «Por un lado está la familia y por el otro el Ayuntamiento», apuntó la alcaldesa, si bien remarcó que tanto la asociación como el Consistorio están en contacto con los familiares y prestándoles su apoyo, realizando «un trabajo conjunto para garantizar la mayor protección posible a esa menor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos