Enkarzine proyecta 46 cortos finalistas esta semana en Zalla

Los trabajos se emiten gratuitamente desde las 19.00 horas en el Zine-Antozkia, donde este sábado tendrá lugar la entrega de premios

S. LLAMAS ZALLA.

La pantalla del Zalla Zine-Antzokia se ha llenado esta semana de grandes historias en formato breve. El concurso internacional de cortometrajes proyecta desde el lunes las 46 piezas seleccionadas de entre las 539 obras que han participado en su 36ª edición. Documentales, trabajos de animación y cintas argumentales de hasta 30 minutos se pueden ver por las tardes, con entrada gratuita, a partir de las 19.00 horas.

Este sábado, a la misma hora, será la ceremonia de clausura de la nueva cita de Enkarzine, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO además del de la Diputación, el Ayuntamiento de Zalla y Eroski. El concurso repartirá 2.500 euros de premios en cinco categorías y un reconocimiento especial del público que elegirán los propios asistentes a lo largo de la semana.

Se premiará la mejor obra de la cita, la mejor pieza argumental, el mejor documental, la mejor animación y la mejor obra de Las Encartaciones. El año pasado, el máximo galardón fue para 'El tiempo de los guitarreros', del madrileño Jorge Guerrero. La edición contó con la mayor participación internacional hasta la fecha al recibir obras de 28 países diferentes.

Los orígenes del concurso se remontan a 1979, cuando se creó en Zalla el Grupo Urria de Cine Amateur', que un año más tarde inició la primera Muestra de Cine Amateur en Super 8. Tras cuatro ediciones, en el 84, se transformó en el Certamen de Cine Amateur Encartaciones, que comenzó a proyectar los trabajos en distintos municipios del entorno. Ya en 1991, el evento se concentró de nuevo en Zalla y en 1998 se dejó atrás el Super 8 para dar el salto al antiguo formato VHS.

Últimos seleccionados

Esta tarde se proyectarán siete piezas de entre 6 y 29 minutos de duración, empezando por 'Skeikima' de Raquel Llarosa. Le seguirá la pieza francesa 'Stockholm', 'Plane' del también francés Jonas Dinal, 'Dentro del sistema' de Francisco Javier Rubio, 'Duelo' de Fran Torres, '(Still) Love you', de Fernando Bonelli y 'Aprieta pero raramente ahoga' de David P. Sañudo. Mañana se verán los nueve últimos finalistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos