BOXEO

Maitane Rodríguez: «Me enganché al boxeo por 'Million Dollar Baby'»

La boxeadora fabril asegura que enfundarse los guantes le cambió la vida. / MT BOXING
La boxeadora fabril asegura que enfundarse los guantes le cambió la vida. / MT BOXING

La joven baracaldesa, que ve este deporte como un «modo de vida», se estrenará este año en varias competiciones para ganar su primer título

SILVIA OSORIO SESTAO.

Tenía el gusanillo, pero le daba «reparo» ser la única chica. A sus 28 años, la baracaldesa Maitane Rodríguez es una de las boxeadoras más emergentes de la comarca. Sin embargo, confiesa que le hubiera gustado subirse al cuadrilátero mucho antes, siendo una niña. Lo hizo hace solo cuatro años, cuando se dio cuenta de que «los miedos son solos estereotipos que la sociedad tiene marcada». Ahora entrena casi todos los días en el MT Boxing de Sestao y ve el boxeo como «una forma de vida». 2018 se antoja un año importante. Será su primera participación en varias competiciones y sueña con llevarse algún título: «Pondré todo mi esfuerzo e ilusión en ello».

- ¿Cómo se inició en el boxeo?

- Siempre me gustó. Me hubiese gustado haber empezado desde pequeña, pero no me decidía porque me daba reparo ser la única chica. No sabía cómo podían llegar a acogerme los boxeadores hasta que hace cuatro años decidí que era lo que realmente quería hacer.

«Me considero una persona luchadora. No me gusta rendirme o, por lo menos, eso procuro»

- Superó sus miedos.

- Antes se veía bastante más raro a una mujer practicando boxeo, pero cuando te apuntas te das cuenta que esos miedos son solo estereotipos que la sociedad tiene marcados.

- ¿Le contagió alguien su pasión?

- Un momento exacto en el que me terminé de convencerme fue cuando vi la peli 'Million Dollar Baby' (ríe). Aunque me apunte años después.

- ¿Qué siente cuando se enfunda los guantes?

- Lo es todo, es una forma de vida. Todo lo que aprendes en las cuatro paredes del gimnasio te ayuda tanto si tienes un buen día, que lo utilizas para divertirte y reír con tus compañero; como cuando tienes mal día, que sirve de desahogo, una vía de escape. El boxeo es mi momento del día. Es un cúmulo de sensaciones... Nervios, ganas de pelear, sensación de bienestar, ganas de aprender... .

- ¿Sueña con un título?

- Este año me presento a los campeonatos y si hay suerte espero poder ganar el primero. Pondré todo mi esfuerzo y mi ilusión en ello, aunque mi objetivo prioritario es divertirme con este deporte.

- ¿Cuáles son sus principales virtudes?

- Las ganas de aprender y el empeño que pongo en cada entrenamiento, ya que intento dar el 200%. Me considero una persona luchadora. No me gusta rendirme o por lo menos eso procuro.

- ¿Y en lo que debe mejorar?

- En la técnica y en la estrategia ya que soy muy nueva en esto de la competición y, sobre todo, procurar calmarme y no dejarme llevar por los nervios. Soy muy impaciente.

«No es agresivo. Si hubiera tanta violencia, no nos llevaríamos bien entre los rivales»

- Y valiente. No hay muchas mujeres sobre el ring.

- Pues animo a todas las mujeres que les guste este deporte: les cambiará la vida. A mí me la cambió y mucho. Ahora mismo el boxeo femenino está en alza por los beneficios físicos y psíquicos que proporciona. ¡En el MT Boxing de Sestao cada vez somos más!

Camino por recorrer

- Hay quien lo considera agresivo.

- Eso es cosa de películas en las que solo se ven golpes y ganas de pegar. El boxeo es mucho más, es pensar, adelantarse a tu rival, saber esperar... Si hubiera tanta violencia, no nos llevaríamos bien entre los rivales. La rivalidad se termina una vez que se baja del ring.

- ¿Cree que la práctica del boxeo está reñida con la feminidad ?

- Para nada. Un día puedes ponerte unas botas de boxeo con un chandal y una coleta mal hecha y al rato puedes ser la chica más femenina con tus tacones, tu maquillaje.. Cada cosa tiene su momento.

- ¿Es una disciplina reconocida o hay mucho camino por recorrer?

- Todavía no está reconocido como creo que se merece, no se ve el sufrimiento diario que hay cada día en cada entrenamiento, el sudor, las lágrimas por los que sentimos amor por este deporte.

- ¿A los hombres les cuesta asumir que también hay mujeres que practican boxeo?

- Es un estereotipo muy expandido. Nunca he tenido problemas. Mis compañeros en el MT Boxing me ayudan y me apoyan en todo momento.

- ¿Qué trabas se encuentran las mujeres que lo practican?

- El mayor problema que nos podemos encontrar es que no hay muchas mujeres que practiquen este deporte por lo que nos cuesta encontrar rivales.

- ¿Y en la Margen Izquierda cuál es la salud del boxeo femenino?

- Hay pocas competidoras, pero el número va en aumento y nos vamos haciendo nuestro huequecito en este mundo con nuestro público, todo esto con un gran esfuerzo humano de nuestros entrenadores, Txerra Dehesa y Miguel Fernández, que se pasan el día organizando competiciones. Espero que cada vez sean más las mujeres que se unan a este maravilloso deporte y podamos entre todas hacer que sea cada vez un poquito más femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos